Los Ribereños se temen un trasvase «máximo» para enero

LT
-

Mañan hay una nueva reunión de la Comisión de Explotación del Trasvase y la Asociación de Municipios de la cabecera del Tajo cree que será «un mero trámite». Auguran que los regantes de Levante pedirán 20 hectómetros cúbicos

Los Ribereños se temen un trasvase «máximo» para enero - Foto: Javier Pozo

La Asociación de Municipios Ribereños asistirá mañana miércoles a una nueva reunión de la Comisión de Explotación del Trasvase a sabiendas -asegura- de que «es un mero trámite» para solicitar al Ministerio los 20 hectómetros cúbicos (hm3), el máximo que se podría proponer. Los ribereños temen un nuevo trasvase «casi máximo»: «Hay 43 hm3 pendientes y Murcia tiene agua de sobra», lamentan.

No obstante, confían en que el Ministerio sí atienda a razones y decida no trasvasar nada a tenor de que «en el Levante hay prácticamente el doble de agua disponible para riego de la que se almacena en Entrepeñas y Buendía».

La Asociación señala que en la Región de Murcia «no falta agua». «Cuenca con 800 hm3 en balsas de riego sobre las que se niegan a dar cuenta, 450 hm3 de las desaladoras que pagamos entre todos los ciudadanos de la Unión Europea, casi 160 hm3 almacenados en el sistema del Trasvase y 43 hm3 pendientes de envío, además de la propia de la cuenca». «No hace falta enviar más agua», sentencia la presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños, María de los Ángeles Sierra.

No obstante, advierte, la Comisión volverá a ser «una pantomima» en la que se hará «oídos sordos» a las propuestas del técnico de la Asociación y se propondrá un trasvase de 20hm 3, «sin que nadie salvo los ribereños, que no tienen voto, se atrevan a cuestionar los deseos del SCRATS».