La Cristología centra la tercera Cátedra González Francés

Leo Cortijo
-

La actividad formativa, que arranca el próximo miércoles, se compone de seis ponencias que se celebrarán en los salones parroquiales de la iglesia de la Virgen de la Luz hasta marzo de 2020

La Cristología centra la tercera Cátedra González Francés

El ciclo de formación de la Cátedra González Francés, que por tercer año consecutivo ponen en marcha la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús con la Caña y la acción pastoral de la parroquia de Nuestra Señora de la Luz, profundizará en la Cristología. Es decir, en la parte de la teología cristiana que dedica su estudio al papel que desempeña Jesús de Nazaret.

En la tercera edición de este ciclo, que constará de seis ponencias, «se introducirá a los asistentes en el conocimiento de Dios por parte del hombre desde la perspectiva de la misma Encarnación de Jesucristo, centro de nuestra fe, la piedra fundamental de la Iglesia y la esperanza de los cristianos para la salvación del mundo», destaca el secretario de Nuestro Padre Jesús con la Caña, Mikel Rubio. En él, prosigue, «sustentamos y comprendemos nuestra propia existencia; hijo del Dios Padre y plena y verdaderamente hombre como nosotros». Como hombre, «la figura más trascendente en la historia de la humanidad», termina al respecto.

El ponente de las charlas de este año será Joaquín Ruiz Requena, párroco de la iglesia de San José Obrero y delegado episcopal ante la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca. De esta forma, las ponencias se celebrarán –una por mes– desde octubre hasta marzo, a partir de las ocho y cuarto de la tarde, en los salones parroquiales de la iglesia de la Virgen de la Luz. La asistencia es gratuita y está abierta no solo a los hermanos de Jesús con la Caña, sino que también se hace extensiva a los hermanos de todas las cofradías conquenses, así como al resto de fieles interesados.

Hay que tener en cuenta que en la Cátedra González Francés se une la devoción a Jesús con la Caña –en la que el canónigo magistral de la Catedral de Córdoba fue un auténtico ejemplo– con la formación, algo que González Francés consideró imprescindible y que procuró con sus múltiples publicaciones. 

Con esta iniciativa, la hermandad de Jesús con la Caña pretende ofrecer a la comunidad cristiana en su conjunto actividades de formación permanente, que en comunión con las iniciativas que se promueven desde la parroquia Virgen de la Luz o desde la Diócesis, «nos preparen para poder afrontar los retos que el mundo de hoy plantea a cualquier católico», destaca Rubio. Es, sin duda, «uno de los retos que debe afrontar una hermandad, la preparación de sus hermanos para que vivan en la fe y sepan transmitirlo a todos aquellos que les rodean», sentencia en este sentido.

 

Las ponencias del ciclo

23 de octubre. Introducción a la Cristología.

20 de noviembre. Infancia y vida oculta de Jesús.

12 de diciembre. Bautismo y anuncio del Reino.

16 de enero. Milagros y parábolas.

12 de febrero. Pasión y muerte de Jesucristo.

12 de marzo. Resurrección.