El PP insta al PSOE a hacer un frente común

Leo Cortijo
-

El Partido Popular le pide al PSOE que se sume a su "reivindicación" y que luche junto a él para que el centro de estudios penitenciarios se instale en Cuenca

Paco Núñez, Ana Vázquez y Beatriz Jiménez, en la puerta de la comisaría, durante su visita.

El Partido Popular le ha pedido al PSOE que se sume a su “reivindicación” y que luche junto a él para que el centro de estudios penitenciarios se instale en Cuenca. Lo ha hecho en boca de la portavoz de Interior de los populares en el Congreso, la gallega Ana Vázquez, que visitó este martes junto al presidente regional, Paco Núñez, y el provincial, Benjamín Prieto, las instalaciones de la comisaría de Policía Nacional, así como del centro penitenciario.

En este sentido, la también diputada por Orense recordó que su homóloga conquense, Beatriz Jiménez, defendió una enmienda a los presupuestos generales para hacer posible este proyecto y que el PSOE la rechazó. Por esa razón, subrayó, “no vale votar una resolución en las Cortes regionales y lavarse las manos después sin presupuestar ni un céntimo para el centro”. Vázquez instó a los socialistas conquenses y regionales a sumarse a este frente común, porque si no el centro de estudios penitenciarios “no será una realidad” hasta que el PP llegue al Gobierno –dijo– “y lo traigamos a Cuenca”.

Por otro lado, Vázquez también pidió al PSOE que “cuente cuentas y no cuentos” en relación a la “discriminación” que vive la provincia en este capítulo. La diputada gallega puso como ejemplo la nueva comisaría de Policía, recordando que en los presupuestos “iba una partida ridícula” para su construcción (300.000 euros). Con esa cuantía, argumentó, “no se hace absolutamente nada”. De hecho, destacó la enmienda presentada para incrementar a un millón de euros la partida para que la infraestructura estuviera finalizada en un periodo de dos años.

Tras conocer de primera mano las instalaciones de la actual comisaría hizo hincapié en que es “urgente” el cambio. De hecho, dejó una frase muy llamativa en este sentido, relativa a que si el “señor Simón” conociera las dependencias las desalojaba “en dos minutos”. Vázquez recalcó que “a todos se nos pide una distancia social de 1,5 metros, y estos agentes están trabajando hacinados”.

Asimismo, la portavoz de Interior del PP también denunció el “déficit” de efectivos que vive la provincia de Cuenca tanto en Guardia Civil como en Policía Nacional, 97 menos en el primer cuerpo y 32 en el segundo, según comentó. Esto, como el cierre de la sala del 091, añadió, son ejemplos del “desmantelamiento de la seguridad de la España vaciada”. Por último, pidió a la Junta de Comunidades que vacune “urgentemente” a policías y guardias civiles, tal y como están haciendo otras comunidades autónomas, “porque son trabajadores esenciales”.

Mala situación económica. Partiendo de los “dramáticos” y “terribles” datos de paro que se han publicado este martes, el máximo responsable de los populares castellano-manchegos, por su parte, pidió al presidente regional que “pise la calle” y “escuche” tanto al PP como a colectivos empresariales, autónomos, hosteleros y pymes porque la situación económica de Castilla-La Mancha empieza a ser “tremendamente preocupante”.

En este sentido, lamentó que Page "no preste atención” a lo que dice el Partido Popular o cualquier colectivo de la sociedad civil, ya que “lleva un año encerrado en el Palacio de Fuensalida”. Además, le instó a aprovechar la “oportunidad” de invertir los Fondos Europeos en la recuperación de la región, llevando ese dinero directamente “al bolsillo” de los sectores más afectados, evitando “su quiebra, su cierre y el despido de sus trabajadores”.

Núñez recordó que hace casi un año propuso al presidente del Ejecutivo regional que los 135 millones de euros que el Gobierno de Sánchez debe a Castilla-La Mancha en concepto de IVA se reclamaran y se destinaran a la lucha contra la pandemia, con más medios sanitarios. Una propuesta de la que se “burló” pero que, un año después, “se ha demostrado” que de haberle hecho caso, la gestión sanitaria “podría haber sido otra”.