El programa 'Empresa familiar en las aulas' llega a Tarancón

REDACCIÓN
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La iniciativa está impulsada por la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y en ella participan 30 centros educativos de la región y 15 empresas familiares.

Javier López Cortés, director general de Solulim y presidente de CEOE-Cepyme Tarancón, impartiendo una de las charlas en el IES La Hontanilla. - Foto: R.L.C.

La segunda edición del programa Empresa Familiar en las aulas va a llevar el espíritu emprendedor y los valores de la empresa familiar a cerca de un millar de estudiantes de 30 centros educativos de toda la región, que podrán conocer de primera mano la trayectoria de 15 destacadas compañías familiares de la región. Para ello, esta iniciativa, impulsada por la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, prevé una serie de actuaciones que permitirán el acercamiento de los estudiantes y docentes a las empresas, reforzando así los contenidos de su currículo académico relacionados con la empresa y el emprendimiento. La primera de las charlas se llevó a cabo la semana pasada en el IES La Hontanilla de Tarancón con la participación del director general de la empresa Solulim, Javier López Cortés, también presidente de CEOE-Cepyme Tarancón.

Más detalles

De una parte, Empresa Familiar en las aulas contempla la impartición de charlas de los responsables de estas 15 empresas familiares en los colegios e institutos participantes. Con ellas, los estudiantes reciben de primera mano el testimonio de estos empresarios, quienes les describirán en primera persona qué hacen, cómo lo hacen, sus retos y valores.

Posteriormente, los alumnos y sus profesores acuden a visitar las empresas participantes, donde podrán conocer sobre el terreno su funcionamiento, organización y otras características de su actividad.

En algunos casos, estas actividades se harán de forma virtual, a través de videoconferencia.

Objetivos y participantes

Con todas estas actuacioines, el programa persigue fomentar el emprendimiento entre los más jóvenes mediante su contacto directo con el mundo empresarial y mostrar a los estudiantes el papel y relevancia de estas compañías en la economía y sociedad y los valores que las caracterizan, como son el esfuerzo, la constancia, el compromiso o el arraigo.

En esta segunda edición participan en el programa las empresas Gasóleos Sánchez y Murcia, Grupo Candelo y Grupo Exojo (Albacete), Symaga Group, García Baquero S.A. y Grupo CV (Ciudad Real), Solulim Higiene Alimentaria y Julián Soler S. A., (Cuenca), y Santo Tomé, Válquer Laboratorios, Junquera Medina S. L., Get Brit, Grupo San Román, Delaviuda Confectionary y Tártaros Cantos S.L. (Toledo).

Los responsables de estas compañías son los encargados de trasladar en primera persona su experiencia empresarial a cerca de un millar de estudiantes de 6º de Primaria, ESO y Bachillerato de 13 centros educativos de Toledo, siete de Ciudad Real, cinco de Cuenca, tres de Albacete y dos de Guadalajara. El programa ha arrancado esta semana con diversas charlas en diferentes centros educativos.

Como complemento a estas actividades de fomento de la educación emprendedora, el programa incluye también la convocatoria del concurso Imagina tu empresa, con el que se pretende animar a los estudiantes en el emprendimiento y a crear su propio proyecto empresarial.

Quién está detrás

La Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha (Aefclm) está constituida por 49 empresas familiares de toda la Comunidad, cuya facturación global equivale al 8,11 por ciento del PIB regional y dan empleo directo al 2 por ciento de la población ocupada de Castilla-La Mancha en el sector privado.