¿Dónde están los rebeldes?

Diego Izco (SPC)
-

50 días después del final de Qatar'22, los jugadores revelación del torneo han rehecho sus carreras

Enzo Fernández de Argentina reacciona tras ser campeones del mundo en la final del Mundial de Fútbol Qatar 2022 entre Argentina y Francia. - Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Los Mundiales son pasarelas donde lucen las grandes estrellas (lo que hicieron Messi o Mbappé, por ejemplo, fue magnífico, pero no sorprendente) y donde el mundo confirma o descubre a esos futbolistas de 'segunda línea' que, de repente, se rebelan contra su naturaleza y lucen en el mejor escaparate del mundo. ¿Qué ha sido de ellos 50 días después de que se apagasen las luces de Qatar'22?  

1. Enzo Fernández
El argentino, de 21 años, fue clave en la conquista del título: sin su concurso, la campeona había perdido contra Arabia Saudí e iba empatando a cero con México. Enzo saltó al campo, marcó un gol, se asentó en el once de Scaloni y cuajó un campeonato espectacular (premio al mejor joven), hasta el punto de que tanto él como el Benfica empezaron a escuchar ofertas mareantes desde que se abrieron las puertas del mercado invernal. Finalmente, el Chelsea pagó 121 millones de euros, convirtiéndolo en el sexto futbolista más caro de todos los tiempos. 

2. Ounahi
Quizás el mayor descubrimiento en Qatar'22, el «'8' de Marruecos» (como lo bautizó Luis Enrique) militaba en el modesto Angers francés y sigue en la Ligue 1… pero ahora en las filas del Marsella, que pagó apenas ocho millones de los 15 en los que está tasado. Tiene fuerte competencia en el mediocampo junto a Guendozi o Veretout, pero en apenas dos partidos ya se ha estrenado como goleador.

3. Gakpo
El ariete neerlandés (23) marcó tres goles en sus tres remates a puerta durante el Mundial, y ayudó a que Países Bajos alcanzase los cuartos. En solo seis meses, y gracias a sus actuaciones con PSV y la selección, dobló su valor de mercado hasta los 60 actuales… 15 menos de los que pagó el 1 de enero el Liverpool. En Anfield (seis partidos) aún no se ha estrenado como goleador. El Real Madrid confía en que no se salga en la eliminatoria de octavos de la Champions.

4. Gvardiol
Tal vez el mejor central del torneo (llevó a Croacia al tercer puesto), a sus 21 años recién cumplidos ya tiene un valor de mercado de 75 millones de euros. Aunque permanece en el Leipzig y tiene contrato hasta 2027, su nombre se ha asociado a todos los grandes de Europa. El próximo mercado de verano se abre una puja millonaria.  

5. Amrabat
El mediocentro marroquí, de 26 años, fue determinante en la llegada a semifinales. Su despliegue físico y sentido táctico (robó 57 balones, el que más de Qatar'22) permitió a su selección tumbar a Bélgica en la fase de grupos y a España y Portugal en la fase final… y a él mismo, disparar su cotización de los 10 a los 25 millones de euros, según el portal Transfermarkt. Pero a pesar de todos los rumores, algunos de ellos vinculándole al Barça, aún no ha salido de la Fiorentina.  

Otros
Dominik Livakovic (28), aunque le entregasen el Guante de Oro al 'Dibu' Martínez, fue el mejor portero del Mundial (tres penaltis en la tanda ante Japón, nueve paradas ante Brasil en cuartos). Los rumores del Bayern, el Milan o el Tottenham se han evaporado: sigue en el Dinamo de Zagreb y suena para el Villarreal. Tampoco se ha movido del Benfica Gonçalo Ramos (21), el autor más joven de un 'hat-trick' en el Mundial (ante Suiza, en octavos de final) y actual máximo goleador de la Primeira Liga; ni Ritsu Doan, el japonés de 24 años que reventó todos los pronósticos de la primera fase. El delantero del Friburgo lleva dos goles en la Bundesliga... los mismos que anotó en Qatar'22 y sirvieron para tumbar primero a Alemania y después a España.