«Page ha manifestado muy claramente qué opina sobre esa ley"

EFE
-

Preguntado por la Ley de Memoria Democrática, el presidente del grupo parlamentario socialista ha contestado que «Page no es diputado en el Congreso de los Diputados, y sin embargo, Page ha manifestado muy claramente lo que opina sobre esa ley»

«Page ha manifestado muy claramente qué opina sobre esa ley" - Foto: Javier Pozo

El PSOE de Castilla-La Mancha ha resaltado esta martes que el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, no es diputado en el Congreso de los Diputados, sino que su ámbito de actuación se encuentra en la comunidad autónoma, del mismo modo que ha recordado al presidente del PP regional, Paco Núñez, que él tampoco tiene capacidad de influir en el Congreso.

En una rueda de prensa, el presidente del grupo socialista en las Cortes, Fernando Mora, ha contestado de este modo a Núñez, que en una rueda de prensa anterior ha pedido a García-Page que inste al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a retirar el proyecto de ley de memoria democrática, que el Ejecutivo central ha pactado con Bildu.

Mora ha subrayado que García-Page ha manifestado "claramente" lo que opina sobre dicha ley y ha mostrado su deseo de que Núñez "se pronunciase con la misma facilidad de palabra respecto de lo que dicen sus líderes nacionales", pues ha afirmado que "jamás de los jamases se ha oído a Núñez una palabra contraria a la que opinan sus líderes" e incluso le ha afeado que se comporta "como un manso" ante los dirigentes nacionales de su partido, "aún cuando los intereses de Castilla-La Mancha pudieran estar por encima".

En cualquier caso, ha defendido que el Gobierno regional actúa en el ámbito de sus competencias y, en concreto en materia de víctimas del terrorismo, este martes ha aprobado el anteproyecto de ley en favor de las víctimas, y ha subrayado: "Esta es la respuesta del gobierno de Page, estar con las víctimas".

Por ello, ha recordado que ni el presidente castellanomanchego ni Núñez son diputados en el Congreso, sino que tienen su ámbito de actuación y sus competencias en la comunidad autónoma, y se ha preguntado por qué en Castilla-La Mancha se debaten cuestiones que pertenecen al ámbito nacional.

"Ahí está Feijóo. ¿O es que Feijóo no cumple el papel que le corresponde como líder de la oposición y Núñez quiere ejercer el papel de Feijóo?", se ha preguntado el parlamentario socialista, que ha afirmado que no entiende "a qué juega Núñez" y le ha instado a "no meterse donde los que deciden son otros", del mismo modo que le ha cuestionado si el presidente del PP castellanomanchego decide la postura de su partido sobre la guerra de Ucrania.

Así, tras considerar que debatir sobre cuestiones que superan las competencias es un "absurdo permanente" ha pedido a Núñez que "se centre" y "sea diputado en Castilla-La Mancha y no líder de la oposición".

Por otro lado, Fernando Mora también ha hecho alusión a que este martes arranca el debate sobre el estado de la nación y ha confiado en que los grupos parlamentarios puedan llegar a acuerdos importantes que redunden en mejorar la vida de la ciudadanía, sobre todo teniendo en cuenta la crisis económica derivada de la invasión rusa a Ucrania.