Cuenca recupera mañana el tren convencional a Valencia

J. López
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Desde el martes ya circulan convoyes hacia Madrid y este jueves se retoman los servicios hacía la capital valenciana

Cuenca recupera mañana el tren convencional a Valencia

El servicio de transporte del tren convencional que une Cuenca capital y la estación de Madrid-Atocha, pasando por Aranjuez, se retomó ayer tras 18 días suspendido. A lo largo del lunes, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) confirmó que el servicio se retomaría desde este martes, pero lo haría únicamente en sentido Madrid. La propia compañía corroboró ayer que la previsión de restablecimiento del tramo que discurre entre Cuenca y la estación valenciana de Utiel se abriría al tránsito este jueves. 

El restablecimiento del servicio, después de tantos días cancelado,  no trae ninguna novedad sustancial. Desde la capital saldrán dos trenes, a las 10,45 y a las 19,17 horas, y llegarán otros dos trayectos a las 9,16 y a las 19,18 horas. Asimismo, y en dirección a la estación Norte de Valencia, los trenes parten a las 9,18 y 19,21 y tienen su llegada a la capital conquense a las 10,38 y 19,14 horas. Eso sí, la suspensión del servicio han vuelto a demostrar las carencias de una línea que, según datos de la operadora Renfe, cuenta con menos de 50 usuarios por sentido al día. 

En estas más de dos semanas de inmovilidad, los operarios de Adif tuvieron que reparar tramos que habían sido afectados por el temporal ‘Filomena’ y retirar ramas de árboles y troncos que el viento arrastró hasta las vías. Entre la estación de Carboneras de Guadazaón y Utiel, los trabajadores se desplazaron con una locomotora modelo 310 para retirar los restos y garantizar que en breve pueda restablecerse la circulación en la línea que une Valencia y Cuenca. Finalmente, y si no lo impiden otras circunstancias, el tren circulará en este tramo a partir de mañana.

Reacciones. La ausencia del servicio y la incertidumbre entre los usuarios de la estaciones por las que pasa y para el tren convencional levantaron de nuevo las sospechas sobre el futuro de la línea. A medida que fueron pasando las jornadas, las reacciones de los alcaldes de varias localidades eran de estupor y de pesimismo. Francisco Doménech, alcalde de Huete, recordó que el tren siempre ha sido  la alternativa al transporte por carretera cuando las condiciones meteorológicas han sido extremas, caso de las borrascas de nieve, primero, y viento y lluvia, después, que se sucedieron mientras el servicio estaba parado.

Doménech volvió a reivindicar, al igual que los regidores de Arguisuelas, Cañada del Hoyo o Carboneras de Guadazaón, entre otros, que «no solo se mantenga la línea sino que se impulse. El Partido Popular, en palabras del alcalde optense, aseguró que continuará luchando porque la provincia tenga ferrocarril y denunciando públicamente la situación extrema que sufre la línea. Asimismo, la formación Cuenca en Marcha solicitó a ADIF el restablecimiento de la línea, puesto que es el único medio de transporte para los vecinos de las localidades afectadas, y demandó la modernización de un servicio fundamental para la lucha contra la despoblación.

Precisamente, ADIF está realizando entre ayer y hoy obras en el paso a nivel de la calle Diego Jiménez. Las tareas tienen que ver con nivelar las vías, más hundidas, a la altura de la calzada.