Un centenar de municipios solicita la zona catastrófica

José Luis Royo
-

La Diputación cifra los daños ocasionados por el temporal en 15 millones en una primera estimación

Una máquina retira la nieve de una carretera de la provincia. - Foto: Diputación

Alrededor de un centenar de pueblos de la provincia de Cuenca ha presentado la solicitud de declaración de zona catastrófica en lo que va de semana, según datos ofrecidos por la Subdelegación de Gobierno, que es quien está recibiendo las solicitudes de los municipios afectados.

Las comarcas más afectadas han sido las de La Mancha y La Manchuela y de estas zonas es de donde proceden las mayorías de las solicitudes. Localidades comoTarancón,Huete, Villamayor de Santiago, Fuente de Pedro Naharro, Horcajo de Santiago o San Clemente son algunos ejemplos de los pueblos que han sido muy afectados por la borrasca Filomena.

En cualquier caso este cifra puede aumentar en estos días porque siguen llegando solicitudes a la Subdelegación de Gobierno, por lo que de momento es difícil conocer la cifra exacta de lo daños reclamados por cada localidad.

En este sentido, la Diputación de Cuenca envió  la solicitud de Zona Catastrófica a la Subdelegación del Gobierno donde hace una primera estimación de los daños ocasionados por la borrasca Filomena en la provincia que ascienden a 15 millones de euros. Los servicios técnicos de la institución provincial con sus informes, así como las evaluaciones llevadas a cabo por una treintena de consistorios conquenses han establecido esta primera estimación que se irá perfilando en las próximas semanas, cuando se pueda comprobar el estado de cultivos y vías agropecuarias.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, destacó los más de 50 centímetros de espesor que se acumuló en prácticamente toda la provincia y que ha afectado gravemente a calles, tejados, cultivos, caminos y carreteras; tal y como atestiguan los informes técnicos elaborados por trabajadores provinciales «donde se han especificado el alcance y gravedad de la nevada sin precedentes».

Además, el presidente señaló el importante esfuerzo que se hizo desde el área de Infraestructuras para llevar a cabo «un dispositivo sin precedentes» y los consiguientes daños que el paso de quitanieves, así como la aplicación de fundentes ha llevado a cabo en la Red Provincial de Carreteras, también se actuó en algunos caminos vecinales que, tal y como recoge el informe, son vías de paso para la comunicación educativa y sanitaria entre municipios. Martínez Chana manifestó que los informes técnicos también recogen «la ayuda prestada a ganaderos de localidades como Zafrilla, Yémeda o Las Majadas».

El jefe del ejecutivo provincial  agradeció tanto al Gobierno de la nación como al Gobierno regional la diligencia con la que se ha trabajado en esta declaración y espera que los fondos lleguen ahora con rapidez para que los consistorios puedan recuperarse del paso de Filomena «lo antes posible», ya que el importante esfuerzo económico llevado a cabo a causa de la pandemia se ha visto ahora incrementado por esta catástrofe sobrevenida.

En este sentido, Martínez Chana quiso destacar el buen trabajo que se ha hecho desde el área de Hacienda con el presupuesto de 2021, ya que contempla partidas presupuestarias, tanto para obras de emergencia, como para hacer frente a contingencias; en este punto, el presidente criticó la actitud del Partido Popular que «presentó enmiendas para reducir o eliminar estas partidas y ahora reclama estas mismas ayudas».