La ESAD se abre a la ciudadanía con una serie de actividades

Redacción
-

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla-La Mancha acaba de sacar a la luz el programa completo de sus primeras Jornadas de Investigación Teatral 'ESAD ABIERTA'.

La ESAD se abre a la ciudadanía con una serie de actividades - Foto: Reyes Martinez

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla-La Mancha acaba de sacar a la luz el programa completo de sus primeras Jornadas de Investigación Teatral ESAD ABIERTA, que durarán algo más de una semana en jornadas de mañana y tarde, desde el lunes 6 hasta el martes 14 de febrero. Todas las actividades de esta semana son "abiertas" a los interesados, con las limitaciones lógicas de aforo, matrícula o inscripción, según los casos. Las preinscripciones y matrículas, cuando sean necesarias, se harán en la sede de la ESAD (Camino de la resinera S/N) o, preferiblemente, en su teléfono 969 25 10 25, en el que también podrán ampliar la información.

Entre las actividades, podemos destacar el taller intensivo dirigido por el actor Fernando Cayo (lunes 6 y martes 7), en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con una duración de 12 horas sobre técnicas actorales y vocales. Después del taller, a última hora de la tarde, habrá una masterclass abierta y gratuita, hasta completar aforo, impartida por el propio Fernando Cayo. Y el viernes 10, una masterclass de danza contemporánea impartida por la bailarina conquense Adriana Semprún. El taller de Fernando Cayo y la masterclass de Adriana Semprún están limitados a 24 participantes, previa matrícula.

El jueves 9 arranca lo que se espera sea un largo ciclo de conferencias y coloquios titulado De primera mano con la presencia del periodista y poeta, entre otras muchas cosas, José Ángel García, que hablará sobre las jornadas de teatro independiente de Cuenca y sus experiencias, y del magnífico actor conquense Rafa Núñez, con quien se establecerá un posterior coloquio. Las conferencias serán por la tarde y abiertas hasta completar aforo, en el teatro de la ESAD. Habrá viajes teatrales, como el del miércoles 8, a Alcalá de Henares y Madrid, con asistencia al corral de comedias y a una prometedora representación de La vida es sueño, abierto a los estudiantes de Artes Escénicas de la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas de Cuenca.

En colaboración con el Cine Club Chaplin, en la sala 5 de los multicines Cuenca, podrán ver el estreno de la película El abrazo del tiempo, del renombrado grupo teatral Atalaya, de Sevilla, (al que se ha visto varias veces en el Auditorio de Cuenca con innovadoras puestas en escena) con la presencia y participación en el posterior coloquio de su director, Ricardo Iniesta. La asistencia será abierta y gratuita. Para conocer mejor la ESAD y sus estudios de interpretación habrá dos tipos de Jornadas de Puertas Abiertas, dos mañanas específicas para alumnos de Escuelas de Arte de la especialidad de Bachillerato en Artes Escénicas de distintas capitales de Castilla-La Mancha y una tarde general, abierta especialmente a otros alumnos de bachillerato, otros alumnos de artes escénicas, profesionales, ciudadanos interesados en el teatro…

La finalidad de esta ESAD ABIERTA, la primera de muchas pues espera tener una larga proyección, es múltiple: "abrir la ESAD a la ciudadanía para que se conozcan nuestros estudios, abrirla también al resto del país con talleres demandados en toda España y, por supuesto, dar una formación complementaria de excelencia a nuestros alumnos abriendo puertas a sus futuras investigaciones prácticas o teóricas". Estas jornadas se han podido financiar con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el Cine Club Chaplin y Globalcaja.