Nace 'Tarancón Rojo'

R.L.C.
-

ARMH Cuenca publica sus investigaciones sobre el papel de la ciudad durante la guerra civil, profundizando especialmente en la sanidad militar y la biografía de profesionales y heridos.

Máximo Molina, Mike Arnott y Hamish Drummond durante la presentación del último libro de ARMH Cuenca. - Foto: R.L.C.

Luchar contra el olvido centra la motivación de la asociación de memoria histórica de la provincia, ARMH Cuenca, con sede en Tarancón, que ha dado un paso más en su activismo. Si hace un año comenzaba la publicación de una serie de fanzines fruto de rigurosas y largas investigaciones, sobre temas como Tarancón en la memoria de las Brigadas Internacionales o los deportados de la provincia a los campos nazis, el jueves presentó en el auditorio, la edición en castellano y en inglés, de la publicación Tarancón Rojo. Españoles e Internacionales en un Tarancón en Guerra.

Como explica Máximo Molina, presidente de ARMH Cuenca, este libro es el resultado de investigaciones y la recopilación de lecturas que analizan el papel de Tarancón en la guerra civil, profundizando especialmente en la sanidad militar. «Hemos incluido cerca de 300 biografías de los 2.000 heridos de 65 nacionalidades que estuvieron en el pueblo, casi 200 biografías de voluntarios y personal del personal sanitario que trabajó aquí entre 1936 y 1939. También de quienes murieron, que hemos logrado documentación», concreta. Por otra parte, Tarancón Rojo nace con el objetivo de mostrar «el caleidoscopio de vidas, sentimientos y luchas que Tarancón ha generado sinérgicamente a nivel nacional e internacional, siempre desde el prisma de la sociedad civil». En la presentación acompañaron a Máximo Molina, Mike Arnott, que ha realizado el prólogo de la obra, y Hamish Drummond, que ha contribuido con sus poemas. 

Con fondos propios de la asociación se han editado 300 ejemplares en castellano, y 300 en inglés, aunque en una versión más reducida por falta de presupuesto. 

Ofrenda de claveles en el décimo homenaje anual a los brigadistas internacionales, el viernes en el cementerio. Ofrenda de claveles en el décimo homenaje anual a los brigadistas internacionales, el viernes en el cementerio. - Foto: MAURArecuerdo póstumo. «Hemos querido poner encima de la mesa mucha información de todo lo que ha surgido a través de las Brigadas Internacionales y la sanidad militar», insiste Molina. Y en la actualidad, desde 2012, el cementerio de Tarancón es epicentro cada año, coincidiendo con las fechas en las que se celebró la Batalla del Jarama, de todo el movimiento de memoria que existe en torno a ello. 

Tras el paréntesis del año pasado por la pandemia, en el que se llevó a cabo de manera virtual, el camposanto de Santa Marina acogió el viernes el homenaje a las Brigadas Internacionales, con la participación, junto a vecinos y miembros de ARMH Cuenca, de Almudena Cross, de la Amigos de las Brigadas Internacionales, Mike Arnott, secretario para Escocia del International Brigades Memorial Trust, y otros integrantes que les acompañaron, sobre todo de Irlanda y Reino Unido.

No faltó la habitual ofrenda de claveles y, de manera especial en esta edición, hubo un emotivo recuerdo para dos visitantes habituales que han fallecido en el último año, Manus O'Riordan, hijo de Micheál O'Riordan, brigadista irlandés, de Friends of International Brigades Ireland, y el presidente de esta misma asociación, Eddie O'Neill. Tras el homenaje en el cementario los participantes en este homenaje, menos que en otras ediciones debido a los condicionamientos que aún existen por la pandemia, se trasladaron al auditorio para visitar la exposición La Nueve, una historia olvidada

«Somos quienes somos y tenemos derecho a serlo»

Las separaciones de capítulos del último libro de ARMH Cuenca, que ya editó otro sobre el Motín de Tarancón de 1919, están indicadas con los colores y los símbolos de las organizaciones obreras y republicanas anteriores a la guerra. «Con el título ya hacemos una declaración de intenciones, somos quienes somos y tenemos derecho a serlo», aclara Máximo Molina, que defiende que «ante la manipulación, información» y explica que detrás de esta publicación hay «trabajo improbo y riguroso y mucha investigación que empezamos a sintetizar en septiembre de 2019». Con las bases de la portada, un skyline de la ciudad, y el mismo título, Tarancón Rojo, prevén sacar otros libros con subtítulo distinto. 

Un siglo de la historia de El Hospitalillo

Desde el año 2012 numerosas personas de otros países, principalmente Reino Unido e Irlanda, pero también Estados Unidos, Alemania, Australia, Bulgaria, Alemania o Italia, vienen acudiendo cada año a mediados de febrero al homenaje en el cementerio de Tarancón organizado por ARMH Cuenca. La semilla la puso Allan Craig, cuando plantó un olivo en el camposanto tras descubrir que su padre, brigadista herido en la Batalla del Jarama (febrero de 1937) falleció en El Hospitalillo, antiguo Hospital de Santa Emilia, que tiene su origen en 1922. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la provicia considera que este antiguo Hospital de Sangre número 2 de Tarancón es el lugar ideal para crear un Museo de la Sanidad Militar.