Castilla-La Mancha, entre las regiones con más paro femenino

EFE
-

La Asociación Española de Geografía evidencia la desigualdad de género en el trabajo. Su estudio certifica la brecha entre el norte y el sur del país y señala el mal dato comparativo de Castilla-La Mancha respecto a las mujeres de entre 25 a 44 años

Castilla-La Mancha, entre las regiones con más paro femenino

Hasta ocho mapas municipalizados sobre la diferencia entre las tasas de paro de mujeres y hombres reflejan que la desigualdad de género en el trabajo en España es también territorial, con un marcado patrón sur-norte (de mayor desempleo femenino a menor).

Esta es la aportación de la Asociación Española de Geografía (AGE) a la celebración del Día Internacional de la Mujer, la cual puede consultarse a través de su web, y que nace con vocación de continuidad porque se seguirá alimentando en próximas ediciones del 8M.

Esta cartografía ha sido especialmente elaborada por las socias de la AGE Ana Nieto Masot (Universidad de Extremadura), María Zúñiga Antón (Universidad de Zaragoza) y Pilar Paneque Salgado (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla).

Los mapas representan las tasas de paro femenino y la diferencia entre mujeres y hombres por grupos de edad (menores de 25 años, de 25 a 44 y más de 45) a partir de los datos mensuales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para el año 2020, calculando medias anuales y datos de la población potencialmente activa (16-65 años) en ese mismo año del padrón (INE).

El trabajo pone de manifiesto que la desigualdad entre mujeres y hombres es también una cuestión territorial ya que la distribución del paro femenino presenta un claro patrón sur-norte, que concentra las mayores tasas en Ceuta y Melilla (26,5% y 20,9%, respectivamente), Extremadura (19,4%), Andalucía (15,9%) y Castilla-La Mancha (15,3%).

El grupo de edad más afectado por el paro es el de las mujeres de 25 a 44 años lo que demuestra, según los geógrafos, que «los años que corresponden a la maternidad siguen siendo los más desfavorables en materia de empleo para las mujeres, especialmente en el sur» del país.

De la cartografía que representa la diferencia de las tasas de paro entre mujeres y hombres, se desprende que en el 81,8% de los municipios españoles el paro es mayoritariamente femenino.

Los resultados indican que las mayores diferencias en puntos porcentuales, que afectan negativamente a las mujeres, se concentran en Castilla-La Mancha y Extremadura y que el grupo de edad en el que existe una mayor brecha es, igualmente, el de 25 a 44 años.

La pandemia sanitaria de la Covid-19 ha provocado un agravamiento de esta situación en el sentido de que se ha disparo la cantidad de municipios en los que la diferencia entre tasa de paro femenino y masculino es mayor de 5 puntos porcentuales, pasando de ser el 41,9% al 44,5%.