10 jornadas que son imprescindibles

Agencias-SPC
-

LaLiga Santander ofrece partidos que todo buen aficionado guarda en la agenda como los clásicos, los derbis madrileños, vascos o sevillanos y, por supuesto, los del último día

El Mundial de Catar ha trastocado la planificación de un campeonato que acabará mucho más tarde de lo acostumbrado. - Foto: Jjesús Diges (EFE)

La primera jornada de Liga ha sido muy emocionante, respondiendo a todas las expectativas, con el 'pinchazo' del Barça, la remontada del Real Madrid, el poderío del Villarreal... La competición promete, aunque nunca está de más conocer las fechas más importantes del calendario para luego poder hacer planes.

3 de septiembre

La cuarta jornada no está hecha para cardíacos. Y es que se pondrá a prueba a los seis mejores equipos de LaLiga Santander de la pasada campaña con enfrentamientos entre sí el mismo día, el sábado 3 de septiembre. El Real Madrid, el actual campeón, recibirá al Betis, quinto la pasada campaña y campeón de la Copa del Rey; el Barcelona, segundo, visitará en el Sánchez-Pizjuán al Sevilla, que fue cuarto; y el Atlético de Madrid, que completó el podio la temporada anterior como tercero, se desplazará al Reale Arena para medirse a la Real Sociedad (sexta). Es un buen test para calibrar las fuerzas.

17-18 septiembre

En la sexta cita del campeonato, con 15 puntos ya disputados, llega el primer duelo de favoritos al título, con el derbi madrileño en el estadio Cívitas Metropolitano entre el Atlético y el Real Madrid. El choque marcará el momento de los dos últimos campeones del torneo, con un duelo imponente entre Karim Benzema, Thibaut Courtois o Vinícius contra Jan Oblak, João Félix o Antoine Griezmann, si bien Álvaro Morata también tendrá mucho que decir ante el equipo que le vendió, le compró y le volvió a vender. El pasado curso se impuso allí el conjunto rojiblanco por 1-0, pero entonces el conjunto blanco ya era campeón matemático, por lo que las circunstancias eran distintas. El derbi del Santiago Bernabéu será en la vigésimotercera cita, prevista para el 26 de febrero. Seguro que ese encuentro será muy importante desde el punto de vista psicológico.

15-16 octubre

Siempre se dice de cada clásico que es 'el partido del siglo'... En la novena jornada, el estadio Santiago Bernabéu albergará otro 'partido del siglo' entre el Real Madrid y el reforzado Barcelona, con un duelo espectacular entre Karim Benzema y Robert Lewandowski, llamados a ser los grandes goleadores de la temporada, tanto en España como en Europa. No habrá, como suele pasar desde siempre, un favorito claro. En ese fin de semana, el Atlético visita al Athletic en otro clásico de la Liga.

9 de noviembre

En una temporada extraña, por las fechas del Mundial de Catar (del 21 de noviembre al 18 de diciembre), LaLiga Santander se detendrá el 9 de noviembre, cuando se disputará la última jornada (la 14) antes del parón por el torneo. Además, será entre semana. Athletic-Valladolid, Elche-Girona, Espanyol-Villarreal, Almería-Getafe, Mallorca-Atlético, Osasuna-Barcelona, Valencia-Betis, Rayo-Celta, Real Madrid-Cádiz y Sevilla-Real Sociedad son los partidos. Todos querrán despedirse con un buen sabor de boca. 

31 de diciembre

Una vez finalizada la cita catarí, los internacionales que lleguen hasta la final tendrán 12 días antes de volver con la decimoquinta jornada, prevista para Nochevieja, con un Barcelona-Espanyol. A la vez, el Atlético visitará al Elche, el Real Madrid jugará en Valladolid, el Sevilla se desplazará a Balaídos, el Betis y el Athletic se medirán en el Villamarín, el Getafe recibirá al Mallorca, el Cádiz al Almería, el Girona al Rayo y la Real Sociedad a Osasuna. Será, sin lugar a dudas, una jornada muy 'extraña'. 

18-19 marzo

Transcurridos 25 encuentros, a falta de 13 para el cierre del campeonato, el clásico entre el Real Madrid y el Barcelona en terreno azulgrana aparecerá como un partido indudablemente clave para el futuro de los dos equipos. Todo esto a priori, porque costaría mucho pensar que uno de los dos rivales estuviera sin opciones (y no solo matemáticas) en la tabla clasificatoria. Paralelamente, el Atlético se medirá al Valencia, el Betis al Mallorca, el Sevilla al Getafe, el Villarreal a Osasuna, el Almería al Cádiz, el Athletic al Valladolid, el Espanyol al Celta, la Real Sociedad al Elche y el Rayo Vallecano al Girona.

15-16 abril

Después de haberse ya enfrentado en el Reale Arena en el decimoséptimo capítulo de la competición, el 15 de enero de 2023, la Real Sociedad y el Athletic se reencontrarán a mediados de abril de 2023 en el derbi vasco, ya dentro del último tercio de LaLiga Santander. Previsiblemente, ambos conjuntos se encontrarán en plena pugna por las posiciones europeas, aunque todo esto es pura teoría. 

22-23 abril

La trigésima jornada enfrentará al Atlético y el Barcelona en el Spotify Camp Nou. La combinación de estos dos equipos en ese estadio es, tradicionalmente, sinónimo de espectáculo y goles. Un choque de estilos entre Simeone y Xavi, que le criticó duramente el año pasado por su forma de jugar. Habrá sobre el césped una colección de grandes futbolistas en ambos equipos, con el título de Liga en plena agitación. El primer Atlético-Barcelona del curso será el 8 de enero en el Metropolitano. El Madrid, al que seguramente le vendría bien un empate si tiene a las dos escuadras cerca, recibe al Celta.

20-21 mayo

El Ramón Sánchez-Pizjuán será testigo del enésimo enfrentamiento entre el Betis y el Sevilla (la primera vuelta en el Villamarín será el 6 de noviembre). Quién sabe en qué lugar de la tabla estará cada equipo, aunque lo cierto es que ambos tienen las expectativas muy altas, cimentadas en que son escuadras que luchan en Europa y que los verdiblancos son los vigentes campeones de Copa. De todos modos, da igual qué posición ocupe cada uno, o si el resultado es intrascendente o no. Un derbi en la capital andaluza es siempre especial.  

4-5 junio

La jornada que echa el telón de LaLiga se celebra el primer fin de semana de junio, con los Betis-Valencia, Mallorca-Rayo, Real Sociedad-Sevilla, Real Madrid-Athletic, Villarreal-Atlético, Celta-Barcelona, Valladolid-Getafe, Elche-Cádiz, Espanyol-Almería y Osasuna-Girona. Habrá que ver qué es lo que estará en juego (la Liga, la Champions, la Europa League, la Conference, el descenso...). Los aficionados agradecen que todo se decida en el último partido, en el último minuto. Es la salsa del fútbol.