"Diagnosticar y vacunar son ahora las mejores medidas"

Manu Reina
-

La delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, apuesta por la presencialidad absoluta en la vuelta al cole "porque las aulas son seguras"

María Ángeles Martínez, delegada de la Junta de Comunidades en Cuenca - Foto: Reyes Martínez

El número de positivos por infección de coronavirus se ha disparado en las últimas semanas, coincidiendo con la sexta ola de la pandemia y la irrupción de la variante ómicron, unido además a la celebración de la Navidad, unas fechas donde aumentan las reuniones sociales. Si bien es cierto que el incremento descontrolado de los casos no se traduce en una presión hospitalaria como en las primeras olas de este virus.

¿Cómo describiría la situación sanitaria actual en la provincia?

La situación está controlada, pero a mí me preocupa bastante porque es verdad que esta variante es menos virulenta en cuanto a agresividad en el cuerpo humano, pero es mucho más contagiosa. Estamos viendo que va a una velocidad increíble y de ahí mi preocupación. Las cifras del Hospital Virgen de la Luz de la capital, concretamente en el Área Integrada, están subiendo, y aunque digo que están controladas, ya tenemos a 36 personas ingresadas. Por lo tanto, es una situación que me preocupa. También es verdad que hay que analizar los datos porque el 60% de las personas que se encuentran graves no están vacunadas. Por lo tanto, tengo que destacar otra vez la importancia de la vacunación y la necesidad de que la sociedad acceda a vacunarse para hacer frente al coronavirus. 

El número de positivos se ha disparado en las dos últimas semanas, ¿le preocupa también que siga la tendencia al alza?

Sí. Estoy convencida de que van a seguir creciendo. Vamos a estar diez o quince días donde la curva va a ir al alza. Si bien es cierto que en el hospital tienen toda la situación controlada con los planes de contingencia previstos con mucha anterioridad. Pero todavía esperamos que haya mayor número de contagios y mayor número, posiblemente, de ingresos en el hospital. 

El virus está atacando de forma más leve en las residencias de mayores con respecto a otras olas, ¿cual es la situación actual en este capítulo?

Estamos muy pendientes de nuestros mayores. Actualmente tenemos 10 centros sociosanitarios en nuestra provincia que están afectados por coronavirus. Una de las novedades que impulsamos fue hacer pruebas diagnósticas a los trabajadores cada vez que entraban y salían del trabajo. Además, todos los residentes, cuando cogen un periodo para irse con sus familias, tienen que hacerse una PCR cuando regresan a los centros. Intentamos hermetizar los centros de residencia y las viviendas de mayores. 

Si bien es cierto que los datos económicos son positivos en la actualidad, ¿teme que la variante ómicron frene esta tendencia?

Espero que no. Recibimos las cifras del paro y son espectaculares. Somos la segunda provincia a nivel nacional con mejores datos de paro. Además, somos la primera provincia a nivel regional con menos personas desempleadas, tanto en noviembre como en diciembre. Son cifras muy positivas. En noviembre eran 731 desempleados menos y en diciembre 579. Las cifras son espectaculares. También es verdad que la dinámica que hemos ido implementando desde el Gobierno regional a lo largo de la pandemia con la generación de ayudas, que servían de paraguas para las empresas y autónomos, también ha resuelto muchas situaciones complicadas. Por eso creo que esas ayudas y esos paraguas, junto a las líneas de ayudas al emprendimiento ha generado ese impulso y actividad que necesitaba esta provincia. No temo demasiado al freno económico, pero sí me da más miedo en cuanto al plano sanitario. 

En esta ola, a diferencia de otras, ¿ha primado más la economía?

Hemos intentando compaginarlo. Creo que aquí no se ha primado ni una cosa ni otra, hemos tratado de compaginar ambas. Durante la Navidad las cifras no nos han obligado a extremar las medidas como hemos tenido que hacerlo en otras ocasiones. Hemos intentado compaginar ambas aspectos a la vez porque además la gente tiene ya mucha conciencia de lo que es esta pandemia. Yo veía a mucha gente en terrazas que disfrutaban de la hostelería con una gran seguridad. Quizás los mas jóvenes ven la situación de otra manera en momentos puntuales, pero tampoco hay que culpabilizar de todo a la gente joven. Sí es cierto que en momentos puntuales ha habido más aglomeraciones, como en Nochevieja. Pero creo que esta variante es tremendamente contagiosa y la gente mucha veces no sabe dónde se ha podido contagiar. No de todo va a tener la culpa las relaciones sociales que tengamos. 

¿No estaremos copiando el modelo de Isabel Díaz Ayuso? (Risas)

No porque en el modelo de Ayuso se ha permitido absolutamente todo. Nosotros hemos puesto medidas hasta que la situación la teníamos muy controlada. Mientras que no era así hemos tenido que aguantar la situación implementando y sacando ayudas para sostener la situación. Ayuso nunca puso sobre la mesa ayudas a autónomos ni a empresas, ni a nada. Aguantó el chaparrón como pudo y las cifras a veces no eran las reales como nosotros las dábamos, ya que nosotros las ofrecíamos con absoluta fidelidad. Y en Madrid no parece que fuera así, donde las cifras no concuerdan con la situación que allí se está viviendo. Yo creo que Ayuso es independiente en muchos sentidos. 

¿Qué medidas llevará a cabo el Gobierno regional después de las fechas navideñas?

De momento, las principales medidas es hacer mucho diagnóstico y vacunar, que es lo principal. Por eso hemos habilitado el pabellón de 'La Hípica' para descongestionar los centros sanitarios. Tenemos que hacer muchos test de diagnóstico para que esas personas que den positivo, queden confinadas y así podamos frenar la propagación. Diagnosticar y vacunar son las mejores medidas que podemos asumir hoy por hoy, más que las prohibiciones. Porque las cifras tampoco son como lo eran en la primera o segunda ola. Como son cifras más o menos llevaderas, creo que hay que compaginar entre diagnosticar y vacunar. 

No ha sido muy bien recibida por la sociedad la obligación de llevar mascarilla en exterior, ¿cree que es efectiva esta decisión?

La mascarilla nos está salvando la vida. Ahora sabemos a ciencia cierta que esta variante es mucho más contagiosa. Muchas veces en espacios al aire libre es donde existe más cercanía con otras personas y llevar la mascarilla nos permite protegernos. Por lo que es coherente y es una medida que es bienvenida porque nos salva la vida. Tenemos que acostumbrarnos a llevar este elemento durante un tiempo porque protege y salva vidas. Todo lo que sea necesario para salvaguardar la vida, pues adelante.

¿Qué porcentaje de vacunados existe actualmente en la provincia? ¿Cuándo se llevarán a cabo las siguientes jornadas de vacunación y realización de test de antígenos?

Nosotros tenemos un 95% de la población con las dos dosis puestas. Es la provincia con mayor vacunación en toda la región. Cuenca es pionera. Actualmente no tenemos el porcentaje de personas con tercera dosis porque todavía no ha terminado el proceso de vacunación. Cabe destacar que del 27 de diciembre al 2 de enero estuvimos haciendo más de 2.311 test de antígenos para detectar e intentar descongestionar los centros de salud, teniendo en cuenta la afluencia que están recibiendo. Del 4 al 9 de enero volvemos a hacer test en el pabellón 'La Hípica', un espacio dividido en dos pabellones. Uno donde se va a estar vacunando tanto en horario de mañana y tarde y en el otro se va a hacer test de diagnósticos. Las personas menores de 60 años que estén vacunadas con dos dosis de AstraZeneca, aquellos que necesiten la tercera dosis de recuerdo que sean mayores de 50 años, y todos los mayores de 12 años que todavía no estén vacunados podrán recibir la vacuna en los días mencionados. 

¿Cómo y de qué manera se continuará la vacunación en los niños de entre cinco y ocho años?

La previsión es que se empiece esta semana en los centros de salud para los niños de siete y ocho años. Hubo una primera fase para los niños de nueve, diez y once años antes de la llegada de la Navidad que resultó ser efectiva y se desarrolló sin ningún problema. Y ahora es el turno de los de siete y ocho años de edad, y cuando se acabe esta franja se continuará con los siguientes. 

¿Es segura la vuelta al colegio? ¿Qué modelo de presencialidad es el que se va a llevar a cabo?

La vuelta al cole vuelve con presencialidad absoluta con una confianza plena en toda la comunidad educativa, que ha trabajado muy bien durante todo este tiempo. Los contagios en las aulas han sido muy puntuales, puesto que se ha ventilado fenomenal y se han llevado las medidas de prevención a rajatabla. Gracias a la colaboración de la Diputación ha sido posible la presencia de una persona limpiando constantemente. Cabe destacar también la precaución que han tenido los docentes a la hora de dar las clases y la contratación a través de la Consejería de Educación para contar con más personal y poder así hacer desdobles en aquellas aulas donde hubiera un numero elevado de alumnos. También se ha proporcionado a los estudiantes y a los centros de material, sobre todo material sanitario como mascarillas o geles, entre muchos otros, con tal de que pudieran protegerse. Creemos que las aulas son espacios seguros por lo que apostamos por la presencialidad absoluta. 

Por último, la vacunación de la gripe se está desarrollando de forma simultánea, ¿qué balance realiza hasta la fecha?

La provincia de Cuenca es otra pionera en cuanto a números de personas inoculadas del virus de la gripe. Hay actualmente un 76,18% de población diana que ya ha recibido su dosis contra la gripe. Unos datos fantásticos porque el objetivo era un 75% y hemos ido un poquito más allá. Los datos que tenemos hasta la fecha son muy positivos.