Pilar Rius presenta 'Cantos Rodados' el viernes en Tarancón

REDACCIÓN
-

El acto, a partir de las siete de la tarde, está enmarcado en la programación de la Semana del Libro de Otoño 2019 de la Biblioteca Municipal Luis Rius. Además de la presencia de la autora, habrá una colaboración especial de Zas!! Candil Folk.

Pilar Rius presenta 'Cantos Rodados' el viernes en Tarancón - Foto: Picasa

La noventagenaria Pilar Rius, hija de Carlos Rius Zunón, presenta este viernes en su pueblo natal su libro Cantos Rodados. Memorias de un exilio que gané y de una guerra que aún no gano. El acto tendrá lugar a partir de las siete de la tarde en la Casa de Cultura y está enmarcado en la Semana del Libro de Otoño organizada por la Biblioteca Municipal Luis Rius. Además de la presencia de la autora, contará con la colaboración especial del grupo Zas!! Candil Folk, que interpretará canciones del repertorio popular entrelazadas con la lectura de diferentes poemas de la protagonista, y estará presentado por la periodista Diana Manzanares. Pilar Rius, primera hermana del poeta Luis Rius Azcoitia, es hija de Carlos Rius Zunón, primer director del primer Instituto de Enseñanza de Tarancón, municipio en el que impulsó la Institución Libre de Enseñanza. Su madre, María de la Pola Martínez, era farmacéutica en Tarancón a principios de los años 30. Sus tíos son los desaparecidos Luis Rius Zunón (autor del Romancero) y Rafael de la Pola Martínez (referente de la Educación Pública en la historia local).

La autora de Cantos Rodados es también una mujer pionera en el ámbito académico, Catedrática de Química en la UNAM (Universidad Autónoma de México), muy reconocida por su trayectoria docente.

La obra, prologada por la escritora mexicana Mónica Lavin, consta de 158 páginas. Pilar Rius cuenta sus recuerdos protagonizados por personas, momentos y lugares de aquí y de allí que han marcado su vida, desde su infancia en Tarancón al exilio con su familia a México, donde sigue residiendo en la actualidad.