Más de 530 eventos deportivos en 2022 en edificios de Tarancón

R.L.C.
-

Carrizo: «Ya se está estudiando crear un nuevo campo de césped artificial u otras nuevas instalaciones, pues es tal la actividad de las escuelas y clubes, que la necesidad es imperiosa».

Una de las primeras actividades de 2023 ha sido el tradicional torneo de ajedrez, que clausuró la programación de Navidad. - Foto: CAISSAJEDREZ

Un total de 533 eventos deportivos se celebraron en las diferentes instalaciones deportivas municipales de Tarancón durante 2022. De carácter regional, de modalidades como el fútbol, el baloncesto, el salvamento o el atletismo, entre otros, o bien de carácter nacional e incluso internacional, como es el caso de la competición de ciclocross, lo cierto es que se sigue produciendo un aumento de actos en este ámbito en relación al año anterior.

El incremento también es notable en las escuelas deportivas, donde las inscripciones superan los 1.000 alumnos en las 18 actividades ofertadas. Éstos son algunos de los datos que se han puesto sobre la mesa desde la Concejalía de Deportes al hacer balance de 2022, donde destacan que el auditorio de Tarancón acogió en el mes de marzo la gala de entrega de los Premios al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha. 

El complejo municipal de piscinas contó el año pasado con más de 62.000 usuarios -más de 16.000 en verano-, con una media de 1.200 a  la semana (600 a los cursos de natación y más de 300 a baño libre con cita previa). En la reciente Navidad fueron más de 1.500 los participantes que hubo en las diferentes competiciones que se programaron, de 11 disciplinas diferentes. Una de las últimas, y primera del año, es el tradicional Torneo de Ajedrez de Año Nuevo del Club Caissajedrez de la localidad, que tuvo lugar el pasado 14 de enero en el Centro Joven y  en el que finalmente se disputaron un total de 120 partidas. 

«Las instalaciones deportivas se están quedando pequeñas por su uso», apunta el alcalde, José Manuel López Carrizo, que confirma que desde el Ayuntamiento, junto con colectivos como el Club Deportivo Tarancón, «ya estamos estudiando un nuevo proyecto de otro campo de césped artificial o de otras nuevas instalaciones, porque es tal la actividad de las escuelas y los clubes que compiten en las distintas categorías, que la necesidad es imperiosa». En este año está previsto se inicie el proyecto de rehabilitación integral del pabellón Peña El Águila de 880.000 euros de inversión, con una aportación de más de 550.000 euros de la Diputación provincial de Cuenca. «Llevamos tiempo detrás de cubrir las pistas de pádel, por la lentitud de la administración nos resulta difícil sacar y licitar esta actuación, pero hemos hecho tres nuevas, se han cambiado y techado dos, el gimnasio municipal también se renovó», concreta el primer edil taranconero, que confiesa que «por la gran participación deportiva en todos los segmentos sí que es verdad que hay veces que nos faltan instalaciones». 

Nueva megafonía y sustitución de la iluminación en el campo de San Isidro, adquisición de nueva máquina cortacésped o de material para las escuelas, así como un mejor reparto de las subvenciones, pues llegan a más clubes y ha crecido el presupuesto, también se recogen en el balance de 2022. 

Desde el Ayuntamiento señalan además que para atender la demanda se han ampliado horarios en instalaciones como el estadio municipal, pabellones, campo de San Isidro o gimnasio. En cuanto a la mejora del rendimiento deportivo, apuntan a los taranconeros con éxitos internacionales, como Luis Miguel García-Marquina oPedro Almendros, los distintos campeones nacionales de salvamento o el aumento de número de equipos en deporte base y deporte federado. 

«El nuevo pabellón en el patio del colegio será una instalación más para todos»

Con una partida presupuestaria de 250.000 euros incluida en los presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2022, desde el pasado mes de noviembre se está construyendo en el patio trasero del colegio Gloria Fuertes de Tarancón un nuevo gimnasio, en concreto, es una instalación de tipo G2.  Según ha confirmado el propio alcalde, José Manuel López Carrizo, el Ayuntamiento ha participado técnicamente, y también lo va a hacer económicamente, en este proyecto del Gobierno regional, «de tal forma que sea una instalación deportiva más para la ciudad, por lo que tendrá salida a la calle y no se quedará solamente como un pabellón para este colegio, que también lo necesita». 

Esta medida es una de las que se ha tomado entre tanto se decide construir en Tarancón más instalaciones deportivas, y de qué tipo, o llegan posibles ampliaciones o reformas de las existentes. Y es que a la cantidad de eventos deportivos que se celebran en edificios municipales, hay que sumar otros muchos que se llevan a cabo en espacios privados, como el circuito DR7 o la escuela de equitación Equidepor Víctor Navarro, entre otros, lo que hacen que Tarancón sea un referente en materia deportiva y que el deporte sea agente dinamizador de la ciudad.