Se restablece el suministro eléctrico en Chernóbil

Europa Press
-

Se restablece el suministro eléctrico en Chérnobil

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha informado de que se ha restablecido el suministro eléctrico y que el personal de la central nuclear de Chernóbil ha reiniciado las operaciones para volver a conectar la planta a la red.

Anteriormente, los especialistas habían logrado restablecer la electricidad tanto para la central como para la localidad de Slavutich, pero después informaron de que los cables habían sido "de nuevo dañados por los ocupantes", según un comunicado de Ukrenergo.

"Los problemas de suministro de energía subrayan la urgencia de acordar e implementar un marco propuesto por el OIEA para garantizar la seguridad de todas las instalaciones nucleares de Ucrania, incluidas también cuatro plantas de energía nuclear en funcionamiento", ha dicho su director, Rafael Grossi.

Por el momento, tal y como ha informado el OIEA, ocho de los 15 reactores del país siguen funcionando, incluidos dos en la central nuclear de Zaporiyia, tres en Rivne, uno en Jmelnitski y dos en el sur de Ucrania.

"El OIEA está al tanto de los informes de que las fuerzas rusas han llevado a cabo explosiones de municiones en el sitio de la central nuclear de Zaporiyia", ha destacado la organización en un comunicado, donde también han matizado que los generadores diésel proporcionan a la planta la electricidad de respaldo.