La iniciativa UCLM Rural se expande

Redacción
-

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha ha presentado en el Campus de Cuenca las líneas estratégicas para 2022 del programa 'UCLM Cultura', al mismo tiempo que ha analizado la consolidación de otros proyectos

Julián Garde ha ofrecido en Cuenca una rueda de prensa - Foto: Reyes Martínez

Julián Garde, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha presentado en Cuenca, durante un desayuno informativo con los medios de comunicación, las líneas estratégicas para 2022 del programa 'UCLM Cultura', al mismo tiempo que ha analizado la consolidación de otros proyectos llevados a cabo desde la institución académica. En este sentido, ha señalado que, por primera vez, se ha puesto en marcha una encuesta cultural dirigida a los estudiantes con el objetivo de conocer sus aficiones e inquietudes y poder ofrecerles la mejor programación posible. Del mismo modo, ha destacado que, enmarcadas en la iniciativa 'UCLM Rural', se pondrán en marcha el 'Programa Marcela' y 'Misión BiciFolk'. El primero de ellos se centrará en talleres culturales en municipios de menos de 5000 habitantes; mientras que el segundo se presenta como una reivindicación festiva del medio rural de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo a través de rutas en bicicleta.

'Música en tu campus' y 'UCLM lee' son otras de las novedades para el presente año. De la mano de Universijazz, 'Música en tu campus' dará la palabra a jóvenes promesas de la música clásica, el jazz y el flamenco en todos los campus y sedes durante todo el año. 'UCLM lee', una de las reivindicaciones más importantes de los alumnos, se basará, principalmente, en las presentaciones de libros y en charlas/coloquios con sus autores.

Garde ha mostrado también su satisfacción por el incremento de la Diputación a la dotación al Patronato Gil de Albornoz. En su 50 aniversario, la subida del 43 % supondrá que su presupuesto alcance los 100000 euros. Con esta cuantía, además de continuar con las becas de colaboración, se ha acordado llevar dos nuevas actuaciones. "A las 13 becas de colaboración sumamos la creación del Observatorio de Realidad Penitenciaria, así como diversos estudios de investigación sobre cambios demográficos y despoblación".

Durante su reunión con los medios de comunicación, ha confirmado que de las acciones propuestas en su campaña electoral se han finalizado el 16 % (algunas de ellas de cumplimiento periódico); el 70 se encuentra en diferentes fases de desarrollo y que un 17 % aún no se han abordado.

Tras este encuentro, acompañado por César Sánchez, vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, el rector de la Universidad regional ha visitado la exposición 'Tinta de verano 2021'. Muestra que recoge los mejores trabajos del curso 2020-2021 de los talleres de la Escuela de Grabado y Diseño de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda realizados por los estudiantes del Máster en Grabado y Diseño Gráfico.

Estos trabajos, que pertenecen a las promociones X y XI de estos estudios de postgrado, ponen a disposición del visitante desde monedas, medallas, billetes, identidad corporativa, diseño editorial, infografía, fotografía, ilustración, packaging a estampas realizadas con técnicas y procedimientos tan variados como la litografía, la xilografía o la calcografía.

Asimismo, los alumnos de 3º de Periodismo Celia Castro y David Engenios han entrevistado al rector de la institución durante su visita a los estudios de radio de la Facultad de Comunicación de la UCLM. Un encuentro que se ha repetido por tercera vez tras las reuniones mantenidas durante la campaña electoral y la de marzo de 2021, ya como máximo responsable