Clima hispano rumano en clave de cooperación

R.L.C.
-

La cónsul de Rumanía para la provincia de Cuenca, Florenta Ciobotaru, destaca en su primera visita institucional «el alto nivel de integración de la comunidad rumana en el engranaje local».

Clima hispano rumano en clave de cooperación

La obtención de la doble nacionalidad es una de las principales preocupaciones de los vecinos de origen rumano asentados en la comarca. Dentro del ámbito legislativo y administrativo, también la tramitación del Número de Identificación Extranjero (NIE) de los componentes de la unidad familiar, es otra de las cuestiones clave para la comunidad rumana.

Estas fueron algunas de las necesidades que se trasladaron a la cónsul de Rumanía en Ciudad Real, Florenta Ciobotaru, en su primer visita institucional a la provincia, a Tarancón y la capital. La asistencia que se facilita desde la Oficina Consular de Ciudad Real, que da cobertura también a las provincias de Cuenca, Albacete y Toledo, se abordó en diferentes reuniones con el tejido asociativo,   representantes de las administraciones y de las parroquias ortodoxas que existen en Tarancón y Cuenca. 

«Compartimos una excelente relación con la comunidad rumana y así seguirá siendo, ha sido un placer recibir en el Ayuntamiento a la cónsul de Rumanía», significa el alcalde taranconero, José Manuel López Carrizo. También mantuvo reuniones con el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez; el alcalde conquense, Darío Dolz; la delegada provincial de Bienestar Social, Amelia López; la delegada provincial de Igualdad, Lourdes Luna; o el jefe de Protección de Menores en la provincia, Ricardo Luengo. 

Clima hispano rumano en clave de cooperaciónClima hispano rumano en clave de cooperaciónTanto la máxima representante del citado consulado como los de las diferentes instituciones han expresado su «satisfacción por el alto nivel de integración de la comunidad rumana en el engranaje local» y por su colaboración mantenida.  Así lo destacan desde la Oficina Consular de Ciudad Real, que reitera su disponibilidad para acercar las vías de cooperación hispano rumanas con el propósito de facilitar a los ciudadanos rumanos de la provincia los trámites administrativos y de extranjería, así como intensificar el diálogo con las administraciones locales y los servicios de la Junta de Comunidades. 

agenda. Florenta Ciobotaru desarrolló su agenda institucional en Cuenca con  la presidenta, Violeta Vartic, y la vicepresidenta, Calina Liliana Morar, de la asociación Hispano Rumana de la provincia como anfitrionas de excepción.

Desde hace diez años que está en marcha este colectivo con sede en Tarancón y delegación en Cuenca capital, su función es clave para que el clima de cooperación con la comunidad rumana sea una realidad a todos los niveles. «Su papel es muy destacado a favor de los ciudadanos rumanos residentes aquí, desarrollan proyectos de carácter social, cultural o educativo, a favor de toda la población conquense, con un alto nivel de compromiso social y apoyo a la comunidad hispano rumana», subrayan desde la Oficina Consular de Rumanía para la provincia de Cuenca. 

La hospitalidad fue la nota predominante en una visita que Violeta Vartic califica como «muy fructífera y enriquecedora» porque permitió dar a conocer de primera mano los principales puntos de interés de la comunidad rumana. Por un lado junto a las principales autoridades de los lugares donde programan actividades, en el caso de Tarancón junto al primer edil se analizó el «importante papel de la comunidad rumana en el paisaje local, desde una perspectiva económica, social y cultural, destacando la participación activa de nuestra asociación». De otra parte, junto a las autoridades religiosas de las parroquias ortodoxas, desde donde también se focalizan las preocupaciones básicas de la comunidad rumana en cada momento. 

El contexto de esta visita quedó marcado por la celebración este año del primer centenario de la declaración de Tarancón como ciudad y la conmemoración de los 140 años de las relaciones diplomáticas entre Rumanía y España. 

AÑO DEL CENTENARIO

Durante la visita al Ayuntamiento de Tarancón, el alcalde hizo entrega a la cónsul de Rumanía en Ciudad Real de una copia de los documentos acreditativos del título de ciudad. Violeta Vartic, presidenta de la asociación Hispano Rumana, destaca que «la comunidad rumanataranconera se une al centenario de Tarancón participando en las actividades organizadas por la Concejalía de Cultura y trasladando a las nuevas generaciones un gran sentimiento de pertenencia a la noble ciudad».