Boom Yeyé

R.L.C.
-

Lucir ropa auténtica de los años 60 es clave para promocionar, y mantener la esencia, de una fiesta temática que se celebra desde hace más de 25 años el sábado anterior al Domingo de Piñata.

Vecinos y visitantes lucirán este sábado ‘looks’ como éstos, de la tienda Amanda Mandy Pop de Tarancón, en los numerosos guateques previstos por toda la ciudad taranconera. - Foto: JANA ESTUDIO

Las minifaldas y los pantalones de campana son dos de las prendas estrella a la hora de disfrutar de la fiesta de Los Años 60 de Tarancón, que lleva celebrándose desde hace más de 25 años el sábado anterior al Domingo de Piñata.  

Mientras son muchos los vecinos que en las últimas semanas han acudido al baúl para rescatar prendas auténticas de la época,  otros han optado por confeccionarlas o comprarlas. Hay algunas tiendas que en las semanas previas incluyen en su oferta trajes o complementos para la ocasión, pero existe una en especial que está volcada con esta temática, pues lleva casi una década abriendo exclusivamente con ropa para esta fiesta. «Hemos viajado a Vitoria, Barcelona, Galicia y otros muchos lugares, también fuera de España, como este verano a Estocolmo, para poder vender aquí ropa de los años 60», cuenta Amanda Loriente, de la localidad toledana (limítrofe con Tarancón) de Santa Cruz de la Zarza.

Su proyecto, Amanda Mandy Pop, cada vez con más seguidores, empezó hace 9 años casi por casualidad. «Unos familiares de un compañero de trabajo de mi padre vendían la ropa infantil de aquella época de una boutique de San Sebastián, decidimos quedárnosla y ahí empezó todo», recuerda. Y es que en tan solo una tarde y una mañana estas valiosas prendas se agotaron, y desde entonces Amanda Loriente y su familia no faltan a la cita con Los Yeyés de Tarancón, en los días previos para ayudar a vestirse a niños y adultos, y después  para vivirla desde dentro. Dado el éxito de esta tienda temática, cada vez fue abriendo más días, primero 15 días en Santa Cruz y otros 15 en Tarancón, y este año ha recuperado estar un mes completo en la localidad taranconera igual que antes de la pandemia. En esta edición de regreso de los desfiles en la calle (a las 18 horas y a las 23 horas, junto con el de vehículos clásicos de las 22,30 horas), desde Amanda Mandy Pop indican que se palpa en el ambiente que hay muchas ganas de volver a vivir esta fiesta tan popular, que está en trámites de ser declarada de Interés Turístico Regional. «Creo que una de las claves para conservar y promocionar la fiesta es mantener la esencia de que la ropa se auténtica, independientemente de que lo compres o te lo presten», apunta Loriente, que cree que uno de los principales atractivos de este evento carnavalero es cuando visitas Tarancón un Sábado de Yeyés y compruebas que todo el mundo va de la época, a lo que hay que añadir la decoración en cada establecimiento hotelero para la celebración de un guateque, y la música especial. El epicentro para comenzarla para muchos será la plaza del Ayuntamiento, donde desde las 10,30 horas está previsto un mercadillo, después guateque desde las 12 horas o exposición de vehículos clásicos. 

«A nosotras la verdad es que nos encanta ir a buscar tesoros para la ocasión, hay piezas muy especiales y detrás de cada una hay historia», señalan desde Amanda Mandy Pop, que han comprobado como esta ropa, a caballo entre los años 60 y los 70, está cada vez más cotizada, pues la moda es cíclica y en la actualidad son muchas las tiendas y los influencers dedicados al estilo vintage. «Aunque hay prendas de entonces que ahora también se llevan no es igual, las piezas de hace 60 años son auténticas, se nota la diferencia en su confección, en los tejidos, el etiquetado, en esas cremalleras y enganches de hierro, hay tantos detalles que representan el mimo y esmero con el que se hacía antes», comenta Loriente, que anima a disfrutar de Los Años 60 cuidando cada detalle, con una vestimenta auténtica que en su momento fue revolucionaria, como lo fue toda una generación a la que Tarancón homenajea cada Carnaval con su peculiar fiesta.