Arranca la cuenta atrás para las cabinas de calle

I.M
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Hoy en día en la provincia sobreviven unas 50, de las que 19 están en la capital y la última previsión de Telefónica es que desaparezcan de forma gradual en el segundo semestre del año

Las tarifas planas y el uso masivo del teléfono móvil trajeron consigo una caída en picado de la demanda de la cabina telefónica. - Foto: Reyes Martínez

Actualmente sólo quedan en la provincia conquense 50 cabinas de teléfono de las que 19, por otra parte, están ubicadas en diferentes puntos de la capital y en la región 689, mientras que a nivel nacional al día de hoy existen unas 15.346 cabinas en la vía pública en todo el territorio, aunque llegaron a sumar las 65.000 a finales de los 90, según recuerda Isabel Atance del equipo de comunicación del territorio Centro de Telefónica de Castilla-La Mancha.

Tras unos años de bonanza y de alta rentabilidad su demanda inicial iría poco a poco reduciéndose, y ya de forma drástica en los últimos años por la alta penetración de la telefonía móvil en todos los segmentos de la sociedad y las tarifas planas hasta el punto de que, hoy por hoy se puede decir que tienen poco sentido, al margen de que incluso, desde la propia Telefónica, ya se ha advertido en varias ocasiones que su escasa demanda ha encarecido los costes de este servicio como ha ocurrido en muchos otros países del entorno.

La idea inicial era, como es conocido, que desaparecieran allá por el 2019, pero al final no sólo no fue así, sino que Telefónica se vio en la obligatoriedad de tener que mantenerlas durante todo el pasado año ancladas en las calles. Ahora, según información facilitada por la propia Telefónica, las cabinas irán desapareciendo gradualmente en todo el país de acuerdo con la disposición transitoria novena del Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones y cuando entre en vigor dicha ley, lo cual se espera que suceda en el segundo semestre del año. Mientras tanto sigue estando designada durante este ejercicio y hasta el 31 de diciembre como operadora encargada de prestar este servicio.

Según la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), apunta Isabel Atance, el 88% de la población española actual reconoce no hacer usado nunca una cabina; un servicio que, por otra parte, hace muchos años que ha desaparecido en países vecinos a España, como Francia o Bélgica o más alejados como Dinamarca o Estonia.

Una cabina, añade, viene registrando a nivel nacional una media de uso de 0,17 llamadas al día, y precisamente por eso, la propia CNMC llevaba años solicitando .llegar al fin de su actividad.