Todo listo para el novenario en honor a la Virgen de Riánsares

R.L.C.
-

La programación religiosa previa a las fiestas patronales de Tarancón arranca el próximo 29 de agosto, con la imagen de la patrona colocada en el altar mayor de la iglesia de la Asunción. El predicador de la novena será el sacerdote Carlos Herráiz.

La imagen de la patrona de Tarancón, como es costumbre, estará en el altar mayor de la iglesia de la Asunción. - Foto: ARCHIVO R.L.C.

El solemne novenario en honor a la Virgen de Riánsares, previo a las fiestas patronales de Tarancón, comienza mañana, 29 de agosto, y se prolongará hasta el 6 de septiembre. Como es costumbre, la imagen de la patrona estará colocada durante toda la novena en el altar mayor de la iglesia parroquial de la Asunción. 

Cada jornada colaborarán representantes de colectivos y de los cinco barrios de la ciudad. A las ocho de la tarde se rezará el rosario, después será la misa y para concluir el ejercicio de la novena. El predicador de este año es el sacerdote Carlos Herráiz Ayllón, el nuevo vicario parroquial de la iglesia de San Víctor y Santa Corona de la ciudad taranconera y párroco de las vecinas localidades de Belinchón y Zarza de Tajo. La imagen de la Virgen de Riánsares se encontraba en su altar en talla, desde que regresó el pasado 15 de agosto de su santuario, y hoypor la tarde, tras la eucaristía, será vestida con uno de sus mantos y colocada en el centro del altar mayor para su veneración durante el novenario. 

Con este acto se da el pistoletazo de salida a la programación religiosa de las fiestas de Tarancón. Como marca la tradición, y ya sin restricciones por la pandemia, después de dos años sin celebrarse el siguiente acto será la ofrenda floral, a las ocho de la tarde, y la celebración de las primeras vísperas de la festividad de la Virgen de Riánsares, en la iglesia de la Asunción. Ya el día 8, además de la misa mayor de las once de la mañana, habrá otras dos, a las ocho y a las nueve. Por la tarde, tras la eucaristía de ocho saldrá en procesión la imagen por su recorrido habitual. El año pasado la Virgen de Riánsares procesionó por la calle Zapatería y la avenida Miguel de Cervantes hasta la otra iglesia, en busca de un itinerario lo más amplio posible dada la crisis sanitaria, pero en esta edición se vuelve al clásico recorrido por el casco antiguo. En concreto, los donativos durante el desfile en carroza de la imagen l día 8 de septiembre de 2021 superarán los 12.300 euros. 

La misa de infantes, en la iglesia de la Asunción, será el día 9 a las once de la mañana. La Hermandad de la Virgen, que cuenta con aproximadamente 2.000 miembros, ya nombró en su asamblea general de junio de cara a las fiestas a las cuatro camareras auxiliares de la patrona y alcaldesa honoraria perpetua de la ciudad, así como a los seis hermanos colaboradores de la junta directiva, presidida por Francisco Arcas.