scorecardresearch

La Junta dotará al CEDT de Tarancón con un nuevo TAC

REDACCIÓN
-

El Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón logró reactivar su actividad asistencial durante el año 2021 con más de 15.400 consultas con los especialistas del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

El CEDT de Tarancón empezó a funcionar en febrero de 2007 y cuenta ya con 21 especialidades. - Foto: SESCAM

El Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón (Cuenca), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha logrado reactivar su actividad asistencial durante el año 2021 registrando más de 15.000 consultas con los especialistas hospitalarios, mientras los profesionales de Atención Primaria, que han actuado como bloque de contención frente a la pandemia, han contabilizado más de 127.366 consultas de Medicina de Familia, más 91.766 de Enfermería y ha atendido 54.596 urgencias en el Punto de Atención Continuada.

Desde el Secam destacan que los profesionales que trabajan en este centro sanitario han realizado un esfuerzo continuo no solo para luchar contra la COVID-19 sino para lograr recuperar también la actividad prepandémica en los diferentes ámbitos asistenciales, tanto en las consultas con los especialistas hospitalarios, como en la realización de pruebas funcionales o en el área de Atención Primaria.

Durante el año 2021 se han registrado 15.468 consultas con los especialistas del Hospital Virgen de la Luz que pasan consulta en Tarancón, de las cuales 653 fueron de alta resolución, lo que significa que al paciente se le realizan las pruebas necesarias para alcanzar un diagnóstico y su correspondiente tratamiento en una sola jornada.

Nuevo TAC

En el área de Radiodiagnóstico se contabilizaron 11.340 pruebas, de las cuales 302 fueron TAC. El Gobierno de Castilla-La Mancha va a licitar en fechas próximas la adquisición de un nuevo TAC para el CEDT de Tarancón, un aparataje de última tecnología que permitirá incrementar la cartera de servicios con la realización de nuevas pruebas diagnósticas. Además, el Centro de Especialidades ha renovado en el último año su sala de Radiología Digital con doble detector, en cuya adquisición el Gobierno regional ha realizado una inversión de más de 126.000 euros.

Pruebas diagnósticas

En cuanto a pruebas diagnósticas realizadas en las Consultas Externas, destacar las más de 2.000 vacunas administradas por el servicio de Alergia o los 678 ecocardiogramas, Holter y electrocardiogramas realizados por los especialistas de Cardiología.

Por su parte, el Servicio de Digestivo ha registrado más de 200 pruebas diagnósticas, entre ellas las gastroscopias y las colonoscopias con sedación realizadas a los pacientes del área de Salud de Tarancón que no tienen que desplazarse a Cuenca para someterse a este tipo de procedimientos.

Ginecología realizó 310 pruebas diagnósticas, principalmente ecografías y biopsias; Por su parte, Otorrinolaringología realizó audiometrías, fibroscopias e impedanciometrías, hasta contabilizar 555 pruebas en el último año, mientras Urología llevó a cabo cerca de 200 flujometrías y ecografías, y Oftalmología más de 260 pruebas de imagen y de refracción automática.

El Centro de Especialidades de Tarancón recuperó en el año 2015 la realización de TAC y ecografías y ha logrado crecer con la incorporación a su cartera de servicios de especialidades como Oncología, Cirugía Oral y Maxilofacial o Geriatría, contando en la actualidad con 21 especialidades médicas. Además desde el año 2019 el área de Cirugía General comenzó a realizar sesiones de Cirugía Menor Ambulatoria en el quirófano del que dispone el CEDT de Tarancón.

Atención Primaria

Desde el Sescam subrayan también el trabajo de los profesionales de Tarancón en el área de Atención Primaria que además de recuperar las consultas presenciales de Medicina de Familia y de Enfermería, han seguido atendiendo las Urgencias.

Primaria de Tarancón ha registrado más de 127.000 consultas de Medicina de Familia, más de 91.000 de Enfermería y ha atendido más de 54.000 urgencias, además de las consultas de fisioterapia, con las matronas o en la Unidad de Salud Bucodental.

Toda esta actividad se ha unido al esfuerzo que los profesionales sanitarios han llevado a cabo en el último año para la captación y vacunación de la población del área de Salud de Tarancón frente a la COVID-19.

Por último, el Sescam indica que el helipuerto con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha dotó a la localidad de Tarancón, ubicado en terrenos adyacentes al CEDT y que fue inaugurado en julio del año 2020 -aunque empezó a funcionar más tarde-, ha sido activado un total de 14 veces en Tarancón durante el pasado año.