Un programa alternativo para un San Mateo "sin fiestas"

Leo Cortijo
-

El Ayuntamiento y la Asociación de Peñas Mateas presentan un variado e interesante programa alternativo, centrado en la vertiente cultural e histórica de las fiestas y fundamentado en cinco exposiciones como principal atractivo.

El coronavirus ha supuesto un misil a la línea de flotación de las fiestas de San Mateo que, por su idiosincrasia, resultan imposibles de celebrar. Ahora bien, entre el año pasado, que fue la absoluta nada en este sentido, y el año que viene, cuando cabe esperar que todo tienda a la normalidad prepandémica, 2021 permite festejar de una manera intermedia. Una transición hacia tiempos mejores. De esta forma, el Ayuntamiento y la Asociación de Peñas Mateas han presentado un programa alternativo, centrado en la vertiente cultural e histórica de esta festividad y fundamentado en una serie de exposiciones como principal atractivo.

Una programación “paralela” para ahondar en la tradición de San Mateo, tal y comentó el concejal de Festejos en rueda de prensa, Mario Fernández, sin olvidar en ningún momento que fiestas, como tal, “no hay”. Ese es el aviso que envió a navegantes con la intención de concienciar a aquellos que durante estos días aprovechen para reunirse en encuentros masivos para beber alcohol en la vía pública. De hecho, puso como ejemplo la feria de San Julián y el buen transcurso de la misma, en la que la inmensa mayoría de ciudadanos respetó como debía las normas sanitarias.

El programa alternativo de este peculiar San Mateo arrancará el próximo día 17, con la entrega de premios del concurso de relatos, dibujos y diseño de camisetas para escolares, así como el de novela para adultos. Este año no se llevará a cabo la escenificación de Cuenca Histórica, pero sí se continuará con el galardón de novela que lleva su nombre. Un día después tendrá lugar la presentación del documental de San Mateo en los multicines Odeón. La cinta, con una duración de 50 minutos y que indaga en el trasfondo de las fiestas, se mostrará en dos pases los días 19 y 20 a partir de las ocho de la tarde.

Un programa alternativo para un San Mateo Un programa alternativo para un San Mateo - Foto: Reyes Martínez

El día 19 será un día de homenajes. Se rendirá tributo a ilustres conquenses mateos como Antonio de Conca, que fue el primer presidente de la Asociación de Peñas Mateas y un gran divulgador de la fiesta, como también lo fue Francisco Alarcón desde el micrófono de Onda Cero. También serán reconocidos Francisco Martínez, herrero; Román Martínez, que durante muchos años enmaromó las vaquillas; Julián Martínez, trabajador de las cuadras; y Luis Fernández, siempre animando con su tambor. Asimismo, a partir de ahora las cuadras llevarán el nombre de dos personas que se distinguieron por su labor: Julián Rodríguez ‘Sorianito’, veedor de las vacas, y Fernando Martínez, encargado de las cuadras.

Por segundo año consecutivo, la pandemia privará a los conquenses del tradicional pregón de San Mateo desde el balcón del Ayuntamiento, pero aún así, habrá un reconocimiento también para el personal de Festejos del Consistorio promovido por las peñas mateas, así como para los miembros del jurado del premio de novela.

El día 20 se procederá al traslado del pendón en un recorrido interno por la Catedral. La encargada de portarlo será la concejal más joven de la corporación, Nerea Sancho, y el acceso al templo será restringido por tema de aforo. Solo habrá presencia de autoridades, peñas mateas y banda de música. Un acto cerrado al público que, eso sí, se podrá seguir mediante retransmisión streaming. Ese mismo día, el tradicional concurso de gachas, que desde hace algunos años se celebra en el aparcamiento del Castillo, se adapta a las circunstancias y serán los establecimientos de hostelería que se sumen a la iniciativa quienes ofrezcan la degustación del plato típico a sus clientes.

La programación se cerrará el día grande con la misa mayor en honor a San Mateo y con la devolución del pendón en la Catedral. Al término de la misma se realizará la ofrenda floral a la estatua de Alfonso VIII en la Plaza del Obispo Valero.

Valor pedagógico. Las diferentes exposiciones que se contemplan ahondan en la línea “pedagógica y didáctica” de la programación. Una idea puesta sobre la mesa por el cronista oficial de la ciudad, Miguel Romero, para intentar sentar las bases de los que deben ser el día de mañana los “verdaderos mateos”. Por eso los niños cobran especial protagonismo en el spot que han realizado en la escuela municipal de cine, con la dirección de Juanra Fernández.

Bajo el título conjunto de ‘San Mateo, entre la historia y la tradición’, se han planteado tres muestras diferentes, todas ellas ya vigentes hasta el próximo día 26. La primera de ellas, ‘35 años de carteles de San Mateo’ se podrá visitar en la Escuela de Arte Cruz Novillo; la segunda, con el mismo emplazamiento, expone obras cerámicas de los artistas Fernando Moya, Adrián y Rubén Navarro, Luis del Castillo, Antonio Hernansanz y José Martínez. La tercera, en el centro de mayores de San Pedro, muestra panelería histórica sobre Cuenca y su tierra.

Por otro lado, entre los días 13 y 19, la iglesia de San Andrés acoge la exposición ‘Alfonso VIII y Leonor, tiempo de conquista’. Una muestra organizada por la Asociación Cultural de Divulgación Histórica Medieval ‘Conca’ y que se fundamenta en réplicas de armamento, utensilios y vestimenta militar, civil y religiosa del año 1177. Por último, entre el 17 y el 22 tendrá lugar la muestra fotográfica ‘Vacunas, un San Mateo diferente’ con instantáneas de un nutrido grupo de fotógrafos conquenses. Las fotos se instalarán en el recorrido de la vaquilla en la Plaza Mayor y sus aledaños.

La lupa puesta en los botellones. Las fiestas de San Mateo se desarrollarán con la lupa puesta sobre ellas. Y todo por las posibles aglomeraciones que puedan darse. En este sentido, el concejal de Festejos, Mario Fernández, aseguró en rueda de prensa que, a través de la Concejalía de Seguridad y en colaboración con la Subdelegación del Gobierno, se tomarán las «medidas necesarias» para evitar concentraciones, reuniones masivas, fiestas o botellones en torno a las fiestas de San Mateo. Es más, señaló que están trabajando para tener unas fiestas «seguras» y poder disfrutarlas sin problemas y con toda la tranquilidad.