Los divorcios no consensuados se duplicaron en la provincia

V.M.
-

El número total de disoluciones matrimoniales, donde se incluye la cifra de separaciones, aumentó un dos por ciento durante el primer trimestre del año, según los datos del CGPJ

La pandemia incrementó las demandas de divorcio no consensuadas. - Foto: A.R.

La provincia conquense se distancia de la tendencia a la baja en el número de disoluciones y separaciones matrimoniales observada a nivel nacional. Según recoge el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ),  durante el primer semestre de 2022 se presentaron 25.261 demandas de disolución matrimonial, lo que supone un 0,5% menos que en el mismo período de 2021, pero en el caso de Cuenca esa evolución es al alza, ya que se incrementaron algo más del dos por ciento durante el primer trimestre.

Así durante los primeros tres meses se registraron 93 disoluciones, de las cuales 37 fueron divorcios consensuados, 54 no consensuados y dos separaciones consensuadas. Comparando esas cifras con las del mismo período de 2021 sí llama la atención el fuerte incremento de los divorcios no pactados, que no han dejado de crecer con la pandemia, en el caso de Cuenca duplican los presentados el pasado año (concretamente un 107% más cuando se registraron 26), en cambio bajan considerablemente los divorcios pactados, concretamente más del 38,4%.

En el caso de las separaciones las cifras caen también respecto a las del año 2021, ya que si en este primer trimestre se pactaron dos separaciones de mutuo acuerdo y ninguna no consensuada, cuando hace un año fueron tres y dos.

A nivel nacional, la pandemia también impulsa las demandas de divorcio no consensuadas, pero en una proporción infinitamente menor, apenas crecieron un 2,2% en el primer trimestre del año. 

Cabe recordar que la conquense registró durante el pasado año algo más del ocho por ciento de las 4.114 demandas de disolución matrimonial presentadas en los juzgados de Castilla-La Mancha. Pero si en el ámbito autonómico esta cantidad supuso un incremento del 3,7% respecto a las registradas en 2020, en el caso de Cuenca el aumento superó el 73 por ciento.

La tendencia a la baja de las disoluciones y separaciones se mantiene un año más en España. Y es que, según recoge el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), durante el primer semestre de 2022 se presentaron 25.261 demandas de disolución matrimonial, lo que supone tan solo un 0,5% menos que en el mismo periodo de 2021. 

Según datos recogidos por el Servicio de Estadística del CGPJ, el número demandas de divorcio sin previo acuerdo experimentó un aumento del 2,2% interanual en el primer trimestre de 2022. 

Cabe recordar que a los juzgados la provincia llegaron 347 demandas de disolución durante el año 2021, de las cuales 201 fueron consensuadas y 146 no consensuadas, a las que se añaden 13 separaciones, con lo que la suma de disoluciones 360, es decir 153 más que las contabilizadas en 2020, cuando se registraron 205 divorcios y dos separaciones acordadas.