Eumenio Ancochea hablará sobre el volcán de La Palma

Redacción
-

El Museo de Paleontología inicia hoy un nuevo ciclo de conferencias de carácter divulgativo relacionadas con la Paleontología y la Geología, que abrirá el vulcanólogo de la Complutense

Imagen del exterior del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha. - Foto: Reyes Martí­nez

Uno de los pilares fundamentales de los museos es el de divulgación, por ello el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha lleva ya varios años con su programa ConCienciAcción sobre cultura científica dirigida a todos los ciudadanos. La temática que se trata está fundamentalmente relacionada con la Paleontología y la Geología, dos ciencias afines en las que no se puede explicar la una sin la otra.

Dentro de este programa el MUPA presenta un nuevo ciclo de conferencias de divulgación científica con reconocidos ponentes que ilustrarán a los asistentes sobre diferentes áreas. Se trata de científicos de primer nivel que llevan años investigando y son expertos en los temas que se proponen en las diferentes citas. El programa escogido para esta primera parte del año tiene una temática muy variada, desde vulcanología, pasando por los fósiles marinos de nuestra región, el cambio climático, la evolución y como no, los dinosaurios.

La conferencia inaugural del ciclo será impartida hoy, a las 19 horas, por Eumenio Ancochea, catedrático de Petrología y Geoquímica y Profesor de Vulcanismo de la Universidad Complutense de Madrid, que hablará sobre El volcán de La Palma y los volcanes canarios. Su intervención se centrará en la reciente erupción de La Palma, que nos ha recordado que en las Canarias hay volcanes. Sin embargo, el que hubieran pasado 50 años desde la erupción anterior, nos puede hacer creer que éste es un fenómeno esporádico y fortuito. Pero el volcán de Cumbre Vieja no es sino el último episodio de una historia continua de actividad volcánica de millones de años de duración, responsable de la existencia de las islas.

Resto de conferencias. El resto de conferencias programadas continuará el 17 de febrero, con Revolución y evolución, a cargo de la doctora Ángela Delgado Buscalioni. Para el 17 de marzo está prevista la charla de Javier Martín-Chivelet titulada Memorias de un clima cambiante: entender el pasado para afrontar el futuro. 

La paleontología centrará las conferencias que se impartirán los días 21 de abril y 19 de mayo, Caminando con dinosaurios, a cargo de la doctora Angélica Torices, y Fósiles del Paleozoico marino de Castilla-La Mancha, a cargo de Juan Carlos Gutiérrez Marco, respectivamente.

Finalmente, el día 9 de junio la doctora María Martinón Torres cerrará el ciclo con una ponencia sobre antropología.

Estas ponencias de carácter divulgativo se podrán encontrar en la web del MUPA en la sección de actividades. Este año como novedad se retransmitirán en streaming para llegar a más público. Las charlas están destinadas para estudiantes y adultos que estén interesados en la temática paleontológica y geológica. No hace falta hacer reserva previa y son totalmente gratuitas. Para cualquier consulta los interesados pueden llamar al Museo o consultar la página web mupaclm.es.