2023: un año con mucho sabor

J.L.E.
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El nuevo hospital, la Capitalidad Gastronómica, el proyecto de ToroVerde, los remontes o el Plan 'XCuenca' son algunos de los proyectos que marcarán la actualidad informativa de los próximos meses

2023: un año con mucho sabor

Llegó 2023. Más rápido de lo esperado. Cuando la resaca de la última noche del año todavía dura, entramos de lleno en un año de retos que girará en torno a la cita con las urnas del 28 de mayo. La legislatura autonómica y municipal llega a su fin, de manera que los tiempos se acortan y a cada paso se tratará de obtener el beneplácito del votante. Los primeros meses de 2023 ya no serán de promesas, sino de hechos, porque en mayo hay un examen. Los ciudadanos conquenses tendrán la oportunidad de mostrar con su voto si respaldan o no la gestión de una legislatura marcada por los efectos de la pandemia, la alineación de la administraciones o proyectos a los que falta la puntilla para materializarse. Antes de dar el pistoletazo de salida a unos meses intensos llega el momento de escribir la carta los Reyes Magos. Claro que ya se sabe que todo es según del color del cristal del color del cristal con que se mira. En esa carta hay una serie de proyectos que van a marcar el devenir del año y que serán noticia.

Gastronomía. Capital Española. Uno de los hechos que dejó mejor sabor de boca en 2022 fue la elección de Cuenca como Capital Española de la Gastronomía. Es todo un revulsivo para la economía conquenses que no sólo va a dar a conocer el gran trabajo que se hace en los fogones conquenses con una generación de chefs inigualable, sino que va a colocar de Cuenca como una de las ciudades más atractivas. El compromiso de las administracuiones es total. De hecho, el pasado viernes el  El Gobierno de Castilla-La Mancha va a apoyar con casi 200.000 euros las actividades y actos  por la Capital Gastronómica. El programa de eventos ofrece un amplio abanico de actividades y la expectación es máxima.

Sanidad. Nuevo hospital. Si hay un proyecto estrella que verá la luz a los largo de 2023 es el nuevo hospital de Cuenca. El nuevo complejo hospitalario conquense, que dispondrá de más de 114.000 metros cuadrados construidos y cuyas obras han superado ya el 80 por ciento de ejecución supone una inversión de unos 140 millones de euros. 
El nuevo y largamente esperado hospital ofrecerá nuevas prestaciones y servicios, como la Oncología Radioterápica con un acelerador lineal y un TC de planificación; un nuevo servicio de Radiofísica y Protección Radiológica; un PET-TC; una gammacámara para Medicina Nuclear que contará con un servicio de Hemodinámica Cardiaca independiente; un área quirúrgica que multiplicará por seis su actual superficie en el Virgen de la Luz y dispondrá de 16 quirófanos; o servicios totalmente robotizados y automatizados, como Farmacia o Laboratorio. Es un proyecto de  gran envergadura que a lo largo de este mismo año tendrá que afrontar la complejidad  que supone el traslado del veterano hospital Virgen de la Luz  a las nuevas instalaciones sin que el servicio a los pacientes se resienta. 

Dotaciones. El Terminillo. El nuevo hospital va a contribuir a cambiar la zona de la mano del proyecto de Urbanización de El Terminillo, cuyas obras ya están en marcha. Habrá una nueva carretera de cuatro carriles, una nueva rotonda con un carril bici y un paseo peatonal. La remodelación de esta zona también permite desbloquear, o al menos debería ser así, el proyecto de Centro de Alto Rendimiento que avanzó el presidente regional, Emiliano García-Page, durante el último debate sobre el Estado de la región. Se trata del proyecto de campus deportivo Sport Player, gestionado por el Grupo Herce, y que se anunció en abril de 2021. En su momento, antes de estancarse el proyecto con una inversión de 10 millones de euros, se planteaba que la primera fase iba a estar disponible en 2023. 

Movilidad. Plan' XCuenca'. El año pasado se activó un proyecto destinado a cambiar el concepto de movilidad a a través del Plan XCuenca, que implica la desaparición de la línea de tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia. Los efectos ya se notan con la potenciación de los servicios de Alta Velocidad que tienen a la estación Fernando Zóbel como centro neurálgico. El Plan X Cuenca contempla el refuerzo del servicio público de transporte regular y a la demanda de viajeros por carretera. También, la implantación de un servicio supramunicipal de transporte entre los pueblos del entorno de Cuenca, la capital y la estación de Alta Velocidad Fernando Zóbel, así como un vial directo. Será la ocasión de comprobar si se hace efectiva la eliminación de la fractura de la ciudad a través de la integración de los de los terrenos de Renfe desde la calle Diego Jiménez hasta la Ronda Oeste. El proyecto contempla una rotonda y la demolición del muro del Paseo San Antonio para la construcción de un boulevard y dos zonas de aparcamiento con 364 plazas gratuitas.

Inversión. ToroVerde. La atracción de empresas para combatir la despoblación es uno de los caballos de batalla de las administraciones. Uno de los proyectos más ambiciones es el de Toro verde, una iniciativa que aúna el potencial del turismo y la naturaleza para convertir a Cuenca en destino de primer orden. El proyecto que se ubicará en la Sierra de Bascuñana supone el desembarco en Cuenca de grandes empresas internacionales como son el grupo inversor puertoriqueño Toro Verde y la cadena de hoteles costarricense Nayara Resort. La iniciativa maneja cifras importantes. En una primera fase se invertirán 37 millones de euros y se crearán 500 puestos de trabajo directos.

Formación. Centro de Estudios Penitenciarios. La descentralización de las administraciones ha tenido en Cuenca como resultado la llegada del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios. Ya han pasado por la capital unos 1.100 funcionarios de prisiones y está previsto que este año se dupliquen. El asunto pendiente es la reforma del colegio San Julián, que se convertirá en la sede definitiva del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios y para la que el Consejo de Ministros aprobó en noviembre una inversión de 11,3 millones de euros. 

Seguridad. Comisaría de Policía. Otra infraestructura muy demandada en Cuenca es la nueva sede de ña Comisaría Provincial de Policía. Las obras del edificio, situado muy cerca de los nuevos Juzgados, ya están en marcha y la previsión es que entre en funcionamiento a finales de 2023. Al menos, así lo indicaba el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una visita el pasado mes de noviembre donde comprobó la evolución de las obras. La nueva comisaría podría entrar en funcionamiento a finales de 2023. La inversión prevista asciende a 8,5 millones de euros para erigir una comisaría diseñada bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, que responderá a  necesidades operativas y funcionales. 

Turismo. Remontes. La mejora de la accesibilidad al Casco Antiguo de Cuenca, que es Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ha generado un intenso debate durante años. La idea de los remontes es la que al final se ha llevado el gato al agua. El consejero de Fomento, Nacho Hernando   aseguraba a finales de noviembre, que tras finalizar el proyecto básico de los remontes de Cuenca se lo enviarían formalmente a Icomo para contar con su visto bueno y comenzar las obras el inicio del año 2023  A esta intensión se sumaba el presidente regional, Emiliano García-Page,  indicando que la intención de la institución regional era ir «muy deprisa» con las escaleras mecánicas y que la previsión es que las obras empiecen en el primer trimestre de 2023.

Economía.Parque Científico y Tecnológico. El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, está convencido de que 2023 será el año del Parque Científico y Tecnológico de economía circular. Hay empresas interesadas por instalarse pero queda camino por recorrer para que este  símbolo de la apuesta por lo verde y la economía bioforestal sea realidad. Un fleco pendiente, y que es la clave, es la aprobación del Plan de Singular Interés.