Un 2021 de «récord» en exportaciones: 777 millones de euros

Leo Cortijo
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Las ventas no se resintieron ni siquiera en los últimos meses del año, a pesar de algunos «aspectos negativos» como la falta de suministros y la inflación que podía obligar a aumentar los precios y ser menos competitivos.

A partir de 2010, la provincia empezó a experimentar un crecimiento notable y sostenido en el tiempo que se ha prolongado hasta la fecha. - Foto: Reyes Martínez

La cifra es mareante: 777 millones de euros. A pesar de los pesares y pandemia mediante, el comercio exterior sigue siendo un pilar fundamental para la economía conquense. Y lo mejor de todo no es esta radiografía fija del año pasado, sino que la tendencia dibuja una curva ascendente que no cesa y que no transmite dudas ni ambages. Cuenca cerró un 2021 de «récord» en lo que a exportaciones se refiere, lo que supone más de 175 millones más que durante el ejercicio anterior y un incremento porcentual cercano a los 30 puntos, según los datos que publica el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Visto en perspectiva, 2021, «un periodo muy fructífero» según el análisis de la Confederación de Empresarios de Cuenca, cuadruplica las estadísticas de comercio exterior que se notificaban en los años 90 y durante la primera década del nuevo siglo. A partir de 2010, la provincia empezó a experimentar un crecimiento notable y sostenido en el tiempo que se ha prolongado hasta la fecha y, año tras año, bate sus propias marcas, salvo alguna insignificante excepción. De esta forma, por ejemplo, pasó de los 272 millones de euros en ventas de 2012 a los 400 de 2015 o a los 514 de 2017.

La estadística cobra todavía más importancia si se tiene en cuenta la incidencia de la pandemia. O, mejor, la poca o nula incidencia de la misma. De hecho, Cuenca junto con Toledo fueron los únicos dos territorios del conjunto regional que no vieron resentidas sus exportaciones en 2020, cuando el coronavirus puso contra las cuerdas a la economía mundial. En este sentido, Rodrigo Fernández, miembro de la junta directiva de la patronal conquense y experto en la materia, destaca que las ventas al exterior no se han resentido ni siquiera en los últimos meses, en los que también han superado al año anterior, «a pesar de la aparición de algunos aspectos negativos como la falta de suministros y la inflación que podía obligarles a aumentar sus precios y ser menos competitivos». 

Sectores clave. De igual modo, hace mucho hincapié en el «fuerte peso específico» que en estas ventas a otros países sigue teniendo el sector de la alimentación y las bebidas, que exportó por valor de 520,3 millones de euros, lo que supuso prácticamente el 67 por ciento del total de ventas al exterior. Además, el valor de las exportaciones de estos productos ha crecido en 80 millones con respecto al año 2020, sin ir más lejos, lo que porcentualmente supone un incremento del 18,2. Se constata de esta forma –en palabras de Fernández– que este sector «sigue siendo muy valorado por los compradores de otros países porque a su gran calidad se le suma un precio muy competitivo», y es que lo sigue siendo «pese a la inflación», si analizamos los datos de exportaciones, pues la subida de estos productos no ha frenado sus ventas.

Desde CEOE Cepyme también quieren poner el foco en la importancia exportadora de los bienes de equipo, que supusieron a lo largo de 2021 casi 183 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 23,5 por ciento del total. Este capítulo se incrementó en 59,7 millones –un 48,5 por ciento más– respecto al año 2020. Por esa razón, Fernández recuerda a La Tribuna que «hay empresas en Cuenca de bienes de equipo que se dedican prácticamente a la exportación y son referentes en este sector». Así, la Confederación calcula que los alimentos y bebidas y los bienes de equipo suman más del 90 por ciento de las ventas al mercado internacional.

Saldo comercial. El experto en comercio exterior de CEOE Cepyme también ha analizado otros datos como las importaciones, que crecen a lo largo de 2021, «pero muy por debajo de las exportaciones», lo que hace que el saldo comercial se refleje en números verdes. Así, las compras de productos y servicios de nuestra provincia a otros países ascendieron a 285,5 millones de euros el año pasado, es decir, 17,7 más que en 2020 y un incremento del 6,6 por ciento. De este modo, el saldo comercial ha crecido en este año en 158 millones de euros con respecto al del año pasado, «que ya fue muy positivo», creciendo en un 48 por ciento.

Así, Fernández pone la lupa en la pujanza de la balanza comercial conquense que protagonizan sobre todo sus ventas al exterior, que superan por mucho sus compras a otros países y llegan casi a los 500 millones. Sin duda, buenas noticias para la economía provincial.