Cuenca registró la menor subida de autónomos de la región

V.M.
-

La cifra de afiliación de estos trabajadores ascendía a 18.450 en diciembre, un 0,6% más que el año anterior

Dos profesionales autónomos dedicados a la pintura de viviendas. - Foto: Reyes Martí­nez

Los datos sobre la evolución de la afiliación de autónomos a la Seguridad Social revelan que entre diciembre de 2020 y el mismo mes de 2021 se contabilizaron más de 2.000 nuevas afiliaciones en la región, de las cuales 113 se dieron en la provincia de Cuenca, que fue la que experimentó un menor incremento, muy lejos de los 686 de Toledo, 471 de Ciudad Real,  388 de Albacete y los 358 de Guadalajara. El porcentaje de incremento anual fue también el más bajo y apenas representó un 0,6% en Cuenca, según los datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha, que también reflejan una disminución de los afiliados entre noviembre y diciembre de 2021 de ocho profesionales en la provincia.

Los 18.563 autónomos que sumaba la provincia de Cuenca al finalizar el pasado año representan el 12,3% del total regional, que ascendía a algo más de 150.800 en Castilla-La Mancha. En ese sentido, la Asociación de Trabajadores Autónomos subraya que a nivel regional la Comunidad sumó cinco autónomos más cada día durante el pasado 2021, un total de 2.016 autónomos más que los que había en las mismas fechas de 2020. El incremento porcentual es del 1,4%, un poco por debajo de la media nacional que sube hasta el 1,7%, pero mantiene un crecimiento positivo y constante. «Celebramos que se hayan incrementado los autónomos. Es muy satisfactorio, además, comprobar que es un impulso protagonizado por las mujeres castellano-manchegas», asegura Miguel Ángel Rivero, presidente de ATA Castilla-La Mancha. 

Por sectores. En lo que se refiere al sector de actividad, el mayor número de profesionales autónomos en Cuenca se registra en el sector primario, que aglutina a casi el 29% de estos trabajadores, un total de 5.367, seguido de comercio, con un 19,3% (3.585) y construcción con un 13% (2.408); le siguen hostelería, que agrupa al 9,2% de los autónomos conquenses (1.705), industria con un 6,8% (1.267) y transporte y almacenamiento, con un 6,2% (1.144). Por el contrario, los sectores con la menor proporción de estos profesionales son información y comunicación, con el 0,5% (un centenar de profesionales) y actividades inmobiliarias, con apenas un 0,2% (traducido en 44 autónomos). 

La evolución de los sectores a lo largo del año 2021 evidencia que los mayores incrementos porcentuales se produjeron en actividades sanitarias, donde creció un 9,4%; actividades artísticas, con un 7,4% más; actividaes administrativas, con un 6,2 de subida; y transportes, sector donde el número de autónomos subió un 5,9 por ciento.

A nivel nacional el número de trabajadores por cuenta propia creció el último año en casi 57.000 personas, por lo que desde ATA consideran básico el apoyo político a este  colectivo para salir de la actual crisis. «La reforma laboral que hemos tenido hasta ese mes ha permitido crear empleo por la flexibilidad que daba a las empresas. Por eso era primordial preservar esos mecanismos de flexibilidad de las empresas, preservar esa esencia que crea empleo y así lo hemos acordado», concluye Miguel Ángel  Rivero.