Jorge Saiz Moratalla pregonará la Semana Santa de Tarancón

R.L.C.
-

La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías tomó la decisión en el cabildo extraordinario que se celebró el miércoles por la noche. "Es un honor, una oportunidad y un regalo que acepto encantado", ha afirmado a 'La Tribuna' el pregonero.

Jorge Saiz Moratalla, pregonero de la Semana Santa 2022 de Tarancón, es profesor de Geografía e Historia. - Foto: J.S.M.

Jorge Saiz Moratalla será el pregonero de la Semana Santa 2022 de Tarancón. Así lo decidió en reunión extraordinaria urgente el Cabildo General de la Junta Mayor de Hermandes y Cofradías de la Semana Santa taranconera ayer miércoles por la noche. "La noticia me pilló totalmente por sorpresa, es todo un honor y he aceptado encantado", ha asegurado a La Tribuna hoy. 

Como ha confirmado Víctor Domínguez, presidente de la Junta Mayor de Cofradías, este taranconero ha sido elegido como pregonero por estar "muy vinculado a la Semana Santa. Miembro de la Hermandad de San Juan, en la que pertenece a la banda de cornetas y tambores, es articulista habitual del programa oficial de Semana Santa que edita la Junta de Hermandades con la colaboración del Ayuntamiento. Asimismo, pertenece al coro de la iglesia de San Víctor y Santa Corona y a colectivos como la Olimpiada de la Paz. Profesor de Geografía e Historia, actualmente en colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche (Madrid), "está muy vinculado a los grupos de jóvenes de nuestras parroquias, por lo que su mensaje ayudará a acercar a los jóvenes a la Semana Santa", destaca Domínguez. 

Primeras declaraciones

Jorge Saiz Moratalla, miembro de la banda de música, junto a la patrona de Tarancón, la Virgen de Riánsares.Jorge Saiz Moratalla, miembro de la banda de música, junto a la patrona de Tarancón, la Virgen de Riánsares. - Foto: J.S.M.

Jorge Saiz relata que justo estaba ensayando con el coro cuando le llamó el presidente de la Junta de Hermandades para darle la noticia. "Para mí es una oportunidad y un regalo que estoy todavía asimilando", confiesa. Asimismo, considera que además es "una responsabilidad porque se trata de plasmar en un espacio de tiempo concreto todo lo que supone para mí la Semana Santa en general, y en particular la de mi ciudad". Pese a su juventud, ha vivido la Semana Santa desde diferentes puntos de vista, como bancero o músico, entre otros. A ello hay que sumar su formación universitaria en Historia del Arte. "Nuestras procesiones suponen el culmen de la fe a través de los pasos procesionales, y por supuesto la tarea como joven cristiano de recalcar lo importante de esta fecha porque es el culmen del año para los cristianos, ya que celebramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, que es al fin y al cabo lo que nos hace cristianos", expresa con emoción y un cúmulo de sensaciones pocas horas después de hacerse público que será pregonero de este año. 

Otros asuntos

El Cabildo General de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías ya se ha reunido en dos ocasiones en lo que va de año. Con la convocatoria de los concursos, de fotografía digital y para escoger el cartel anunciador, en los que se puede participar hasta el 9 de marzo, comenzaron el mes pasado oficialmente los preparativos de la Semana Santa 2022, que han continuado esta semana con la elección del pregonero. "El programa de actos religiosos de Cuaresma y Semana Santa, así como las actividades culturales, que serán igual que antes de la pandemia, ya está prácticamente cerrado", confirma Víctor Domínguez, que adelanta a La Tribuna, "estamos estudiando alguna novedad, como puede ser una campaña para recuperar el ánimo de los cofrades y fieles, pero aún no está cerrado".  

Tarancón se prepara para afrontar su primera Semana Santa al cien por cien desde que comenzó la pandemia con una hermandad más, que tiene previsto presentar y bendecir su imagen titular, el Cristo del Perdón, el 2 de abril.