El 'imaginario' abstracto

V.M.
-

El escritor canario afincado en México Samir Delgado ofreció una conferencia recital en la Fundación Antonio Pérez, incluida dentro de la gira que le llevará por museos y galerías de París, Castilla y León, Canarias y Castilla-La Mancha

Samir Delgado, poeta, crítico de arte y ensayista. - Foto: S.D.

La Fundación Antonio Pérez acogió el martes una conferencia recital del escritor canario, residente en México, Samir Delgado, en el marco de una gira literaria que ha iniciado este mes de julio y le llevará por museos y galerías de París, Castilla y León, Canarias y Castilla-La Mancha.

Delgado regresaba a Cuenca tras la presentación en años anteriores de los libros Jardín seco (Bala Perdida, 2019) dedicado a la pintura de Fernando Zóbel y Pintura número 100. César Manrique in memoriam que obtuvo el XXV Premio Internacional Tomás Morales.

El escritor comentó a La Tribuna de Cuenca poco antes de su intervención que «tras la publicación de los libros dedicados a un diálogo poético con la pintura de Zobel o Millares, esta conferencia supone una propuesta de continuidad de un proyecto de escritura contemporánea para seguir profundizando sobre el imaginario de la abstracción. Como escritor residente en México mantengo una reflexión permanente con el patrimonio museístico de Cuenca y su conexión con la memoria histórica de la transición democrática, el papel de la generación abstracta es una referencia vital para entender el devenir de la cultura en España».

Samir Delgado explica que con motivo de la beca de movilidad internacional del Ministerio de Cultura que ha recibido para escribir sobre Esteban Vicente en Nueva York en 2023 «podré ampliar mi vínculo con Cuenca desde la distancia, con nuevos libros dedicados a personalidades de artistas como Antonio Saura cuya obra sigue siendo absolutamente vigente». 

Su conferencia recital, titulada Los museos son lugares donde duerme un mundo futuro, estuvo dedicada al patrimonio museístico y a la naturaleza de Cuenca, con especial referencia a la poética del autor conquense Diego Jesús Jiménez, Premio Nacional de Poesía, y al imaginario de la generación abstracta. Tras su intervención, en la línea de renovar el proyecto del Tren de los Poetas fundado en Cuenca en 2013, hubo un recital poético a cargo de la conquense Teresa Pacheco Iniesta y del hondureño Samuel Trigueros.

Trayectoria. Samir Delgado (Canarias, 1978) es poeta, crítico de arte y ensayista, naturalizado mexicano y de ascendencia libanesa. Obtuvo el Prix International de Littérature Antonio Machado 2020. Licenciado en Filosofía por la Universidad de La Laguna y Máster en Bellas Artes por la UCLM. Ha sido tallerista de literatura creativa de la Unesco en México. Autor especializado en arte abstracto y de vanguardias con líneas de investigación en poéticas del imaginario atlántico y el exilio republicano, ha desarrollado experiencias de fomento a la lectura y de proyectos editoriales. Actualmente ejerce de profesor en el Instituto de Artes Modernas de Durango.