Diputación mejorará los accesos a las pinturas rupestres de Villar del Humo

J. López
-

La institución provincial destina 500.000 euros para arreglar los caminos de entrada al paraje y 80.000 euros para proteger los abrigos donde se hallan las escenificaciones prehistóricas

Labrador, Prieto y Ruiz atienden las explicaciones de un guía turístico de la zona, que muestra la representación de un bóvido. - Foto: Reyes Martí­nez

¿Sabía usted que además de la capital existe otro lugar en la provincia con el título de Patrimonio de la Humanidad? Villar del Humo tiene este reconocimiento desde 1998 -declarado en Kyoto (Japón) por la Unesco- por sus pinturas rupestres, que desde ayer serán más accesibles a cuantos las quieran visitar gracias al proyecto de la Diputación provincial para mejorar sus accesos. En concreto, la institución que preside Benjamín Prieto va a destinar medio millón de euros de sus arcas para acometer arreglos de los accesos hasta los abrigos, que atesoran el importante patrimonio y el arte prehistórico. 
Además, la apuesta de la Diputación para mejorar enclaves turísticos de especial relevancia en la provincia, a través del Plan de Mejora de las Infraestructuras Turísticas (Plamit Cuenca), asignará cerca de 80.000 euros para  la protección de las pinturas y la mejora de los abrigos. Esta decidida apuesta pretende de una vez por todas mostrar la belleza de este auténtico pulmón de la Serranía media conquense. Un lugar mágico que aúna naturaleza, historia y arte de época mesolítica, única en el arco mediterráneo y máximo exponente del arte rupestre levantino. Este rincón de la provincia, poco conocido, podrá ser visitado en breve gracias al arreglo de las pistas forestales y será respetuoso con el medio ambiente gracias al uso de materiales sostenibles.
 
10.000 años de arte. El acceso a las pinturas rupestres se realiza actualmente por un angosto camino forestal de 22 kilómetros de longitud. A lo largo del recorrido el visitante puede apreciar la belleza de la vegetación que se abre paso entre las rocas escarpadas y que culmina con la gran cantidad de abrigos que «ocultan» los trazos fieles de animales y cazadores, y el arte esquemático. 
Las pinturas realizadas en distintas épocas, entre 10.000 y 6.500 años a.C., se localizan en varias formaciones rocosas, una de ellas en la llamada Peña del Escrito. Quizás, las más representativas sean las de la Selva Pascuala, que muestran escenas de caza. Es la representación de arqueros, ciervos, bóvidos, figuras femeninas, habitantes prehistóricos de esta zona, que plasmaron su vida cotidiana en esta particular Capilla Sixtina natural.
El paraje también ofrece al visitante un paisaje único, modelado por los ríos Cabriel, Vencherque y Mesto. Los callejones de Potencio, los Corbeteruelos, la Torre Balbina (una imponente atalaya rocosa que se eleva entre la formación rocosa) o la Torre Barrachina (de origen musulmán y del siglo XI), son otros atractivos que el visitante debe apreciar.
 
Aumento del turismo. Jesús Labrador, delegado del Gobierno de España, mostraba su satisfacción por descubrir el arte prehistórico de las pinturas rupestres más importantes del arco mediterráneo. El delegado apreció las explicaciones del guía, de la empresa conquense Villatur, y posteriormente manifestó a los medios que el turismo es imprescindible en Castilla-La Mancha. «Una región que ha experimentado un incremento del 15% de la llegada de turistas, llegando a un 1,2 millones», indicó.
Además, Labrador desveló que las pernoctaciones se han incrementado en más de 43.000 en este pasado mes de mayo, superando las 315.000. El delegado del Gobierno en la región aseguró que «es importante proteger nuestro patrimonio y darlo a conocer. Es fundamental porque en Castilla-La Mancha, el producto interior bruto en materia del turismo supone un 12%. Estamos hablando de más de 42.000 empleos directos».
Sobre las pinturas rupestres de Villar del Humo declaró que «tenemos que desarrollar acciones cuando tenemos joyas como ésta. Una maravilla que no sólo está en sus pinturas, sino que está en su entorno natural, en sus ríos, en el paisaje y en cómo se han moldeado estas piedras», e invitó a todos los ciudadanos a visitarlas porque «realmente es una maravilla que no se puede encontrar en otra parte del mundo. Merece la pena verlo».
 
Revalorizar el patrimonio.  El presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, agradeció la labor del Gobierno de la nación  y de la Junta de Comunidades para invertir en la mejora de los accesos a este enclave de la provincia, «y revalorizar nuestro patrimonio, que se convierta en una herramienta para poder hacer un destino atractivo». Prieto recordó  que las inversiones del Plamit permitirán que el turista pueda conocer mejor el territorio, a través de herramientas divulgativas y de la formación de gente joven «que se quede en nuestro territorio. Una apuesta de las instituciones en épocas complicadas».
El presidente provincial animó a cuantos viajeros lo deseen a visitar la provincia conquense y «que descubran el potencial del arte rupestre que para muchos es desconocido».
Por su parte, César Ruiz, alcalde de Villar del Humo, agradeció la presencia del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha y del presidente de la Diputación Provincial y recordó el patrimonio artístico, cultural y natural de este municipio, octavo más grande de la provincia y el segundo de la Serranía tras la capital. 
Ruiz afirmó que el patrimonio «puede servir de motor de desarrollo, de riqueza y de asentamiento de la población» y solicitó «inversiones, pero sobre todo un asesoramiento profesional para poder vender nuestro producto y mostrarlo, tal y como se conoce la Ciudad Encantada o el Nacimiento del Río Cuervo. Nosotros también queremos que Villar del Humo sea conocida», dijo.