Unos ladrones roban más de 200 corderos del interior del matadero de Las Pedroñeras

D. Guijarro
-

La misma noche otro vecino de la localidad denunció que le habían sustraído un furgón que pudo ser usado para transportar la carne

Unos corderos en la cámara de un matadero. - Foto: Francisco Romero Reyes Martínez

El matadero de La Pedroñeras fue la noche del martes objeto de un robo en el que se sustrajeron más de 200 corderos de las cámaras frigoríficas además de ocasionar importantes daños materiales. Fue el propio encargado de la empresa, acompañado por la Guardia Civil, quien descubrió lo sucedido.

Fuentes de la Guardia Civil confirmaron a La Tribuna que la empresa había interpuesto una denuncia en el cuartel de la misma localidad por el robo en sus instalaciones. Dichas fuentes relataron que efectivos del cuerpo están investigando lo sucedido.

El martes por la noche un número no confirmado de delincuentes se introdujo en el matadero de la localidad manchega para lo que «manipularon» las puertas de entrada para introducir el camión y «reventaron» las interiores para acceder a las instalaciones donde se almacenaban las canales de los corderos.

Según fuentes de la empresa, en total, los autores del robo consiguieron llevarse 212 corderos, «preparados y listos para su reparto», del interior de una de las cámaras frigoríficas.

Los hechos fueron descubiertos por el encargado de la empresa y agentes de la guardia civil cuando se disponían a inspeccionar la zona alertados por el rogo de un furgón el mismo día en la localidad.

Dos robos. Según el relato del propio encargado del matadero, durante el martes, cuando estaban viendo el partido que en esos momentos disputaba el Real Madrid, otro vecino del pueblo denunció que le habían robado el furgón y avisó a la Guardia Civil que se personaron en el lugar donde estaba.

«Pensé que cuando roban un furgón no es para viajar sino para cargar algo», dijo el encargado lo que le hizo pedirle a los agentes que inspeccionaran la zona en la que se encontraba el matadero esa noche, «para intentar evitar que robaran en alguna de las empresas».

Por este motivo se ofreció a acompañar a los agentes de la benemérita y fue cuando descubrieron las puertas de entrada abiertas y los daños causados para acceder al interior, sin que ya quedaran rastros de los asaltantes.

Sin precisar todavía el importe de la mercancía sustraída, asegura que para la empresa «supone un trastorno muy grande» dado la cantidad de corderos robados en una fechas próximas a la Navidad cuando su consumo aumenta.

Segunda vez. Se da la circunstancia que este matadero no es la primera vez que sufre un robo de estas características. «Hace cuatro o cinco años, yo no estaba aquí trabajando todavía, se produjo un robo de similares características», comenta el encargado.

      Declaró que los propios agentes le contaron que la forma de operar en aquella ocasión fue similar a la utilizada el pasado martes. Por este motivo el responsable de la empresa asegura que «podrían haber sido incluso las mismas personas».

      A pesar del robo, ayer las instalaciones volvieron al trabajo con toda normalidad en un intento de volver a recuperar la actividad a pesar del daño causado.

Cordero en el menú de los cacos. El robo ocurrido el pasado martes en el matadero de Las Pedroñeras no es el primero que sufren las instalaciones de este tipo en la provincia de Cuenca. Además del ocurrido en esta localidad hace varios años, el matadero de Villalba de la Sierra fue también objeto de un robo similar en el que el botín consistió en corderos, cabritos y cochinillos valorados en más de 20.000 euros.

Del mismo modo que en esta ocasión el delito se ha cometido en fechas cercanas a la Navidad donde es frecuente el consumo de estos productos en los hogares, en aquella ocasión el robo se cometió también a principios del mes de diciembre. En aquella ocasió el vehículo utilizado fue un camión robado a la misma empresa cárnica.