La Plataforma del Tren exige la paralización de 'XCuenca'

Redacción
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"La caída de Pardo de Vera y Táboas certifica la incompetencia y parcialidad de las políticas de transportes con los distintos territorios de España", argumentan desde el colectivo.

La Plataforma del Tren exige la paralización de 'XCuenca' - Foto: Reyes Martínez

Tras la dimisión ayer de la Secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, y del presidente de Renfe, Isaías Táboas, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca ha emitido una nota de prensa en la que solicitan la paralización del llamado Plan XCuenca, que implica la eliminación de la línea de ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Utiel, debido a sus responsabilidades en la redacción de dicho plan: "Su responsabilidad es conocida con suficiencia en Cuenca. Es quien lideró la firma, el 4 de marzo de 2022, del Protocolo general de actuación para el desarrollo de un proyecto integral de movilidad, desarrollo territorial y transformación urbana en la provincia de Cuenca. El llamado Plan equis Cuenca". 

"Pardo de Vera, ideóloga del cierre del ferrocarril en Cuenca desde su cargo como presidenta de Adif, primero se mostró interesada en la posibilidad de un desarrollo urbanístico en los terrenos de la estación de la capital conquense (mayo 2020). Después impulsó, desde su cargo, un informe para justificar la inviabilidad de la línea (noviembre 2020), cuyos datos han sido constantemente denunciados por estar recreados o no contemplar la ley vigente. Entre otros, sin respuesta de la cúpula de transporte, los relativos a los pasos a nivel y túneles de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel", denuncian en una nota de prensa.

De esta manera, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril recuerdan que fue bajo la presidencia de Pardo de Vera en ADIF cuando "como excusa para implementar el llamado plan equis Cuenca, tras la borrasca Filomena en enero de 2021, se suspendió la circulación de trenes entre Cuenca y Utiel". "Al respecto, recordemos que ADIF se inhibió de restablecer el servicio público incumpliendo el artículo 37 de la ley del Sector Ferroviario. Ya en junio de 2021, Ceoe-Cepyme y ADIF, como puede comprobarse a través de infografías similares, confluyeron en actuar sobre los suelos ferroviarios", argumenta la Plataforma.

De esta forma, lamentan "la pasividad" de las instituciones locales conquenses y de Castilla-La Mancha: "Solo instituciones débiles, plegadas ante los apetitos de empresarios y de la cúpula neoliberal del Ministerio de Transportes, que maltrata a Cuenca respecto a otros territorios, pueden desentenderse del desarrollo de nuestra provincia". "No ocurre así en Asturias y Cantabria, cuyos presidentes piden que se depuren responsabilidades. Recordemos que la ley del Sector Ferroviario, artículo 51 es clara sobre el futuro del ferrocarril de Cuenca dado que enuncia que garantizará el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras existentes que se encuentren afectas al servicio ferroviario, así como la modernización de las líneas de tren convencional con el fin de garantizar la accesibilidad y conectividad territorial", señalan.

Por último, la Plataforma advierte de "la posibilidad de nuevas dimisiones o ceses en el Ministerio de Transportes cuando los tribunales diriman sobre la ilegalidad del procedimiento para el cierre de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel tras los procesos judiciales abiertos y los que están por venir". "No sabemos si el Ministerio de Transportes está dispuesto a un nuevo ridículo político nacional tras el fiasco de los trenes a Asturias y Cantabria, por lo que todavía están a tiempo de rectificar", sentencian.