El Congreso ampliará el estado de alarma como hasta ahora

EFE
-

El Gobierno solicitará a la Cámara Baja prorrogar el real decreto hasta el 11 de abril en las mismas condiciones que por las que se rige actualmente, siguiendo las recomendaciones y el criterio de las autoridades sanitarias y de los expertos

El Congreso ampliará el estado de alarma como hasta ahora - Foto: Pool

El Gobierno ha acordado este martes pedir al Congreso que autorice la ampliación del estado de alarma hasta el 11 de abril, en las mismas condiciones que rige actualmente.

Así lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, durante la comparecencia ante la prensa posterior a la sesión del Consejo de Ministros de este martes.

El acuerdo del texto que enviará al Congreso en las próximas horas es un paso indispensable para que la Cámara lo debata y vote la autorización o no del estado de alarma, tal y como establecen la Constitución y el reglamento del propio Congreso.

Hasta las 00.00 horas del 11 de abril durará la prórroga por la que aboga el Gobierno, de acuerdo con las recomendaciones y el criterio de las autoridades sanitarias y de los expertos, ha remarcado Montero.

Las condiciones del estado de alarma ya declarado por el Gobierno, mediante decreto ley aprobado el pasado 14 de marzo, serán las mismas mientras dure la prórroga, ha puntualizado.

La ministra de Hacienda ha reconocido la "dureza" de una medida que mañana debatirá y votará el Congreso. El pleno para ello está convocado.

"El Gobierno espera contar con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias", ha afirmado Montero antes de recalcar que "la sociedad quiere que el conjunto de los responsables políticos" muestren unidad.

Si es avalada la prórroga por la Cámara, el Gobierno volverá a reunir al Consejo de Ministros, en sesión extraordinaria, el viernes que viene para que entre en vigor

La portavoz del Gobierno ha añadido: "Somos conscientes de las inquietudes y desazón que genera el confinamiento para las familias, pero las autoridades sanitarias y los expertos coinciden en que es una medida efectiva" para alcanzar el primer objetivo: aplanar la curva de contagios y que luego vaya descendiendo.