Natalia Millán llega a Cuenca con 'Clitemnestra'

Redacción
-

La obra, tras su éxito en el Festival de Mérida, recala el jueves en el Teatro Auditorio a las ocho y media de la tarde

Natalia Millán llega a Cuenca con 'Clitemnestra'

Tras el éxito tanto de crítica como de público en sus tres funciones en el Festival Internacional de Teatro Cásico de Mérida la obra Clitemnestra, protagonizada por Natalia Millán, llega por primera vez a Castilla la mancha, concretamente a Cuenca. Un espectáculo único donde se unen teatro clásico, música, baile y flamenco. La obra podrá verse próximo jueves 22 de octubre en el Teatro Auditorio de la capital conquense, un espectáculo lleno de sentimiento, corazón y arte.

Clitemnestra es uno de los grandes personajes de la antigüedad clásica, considerada una de las “Mujeres terribles”, rebelde y vengadora de su sexo, y siempre personaje controvertido en las grandes tragedias grecolatinas. Clitemnestra es un complejo y multifacético personaje que, desde Homero ha inspirado a artistas de todas las épocas.

La gran actriz Natalia Millán es la encargada de dar vida a esta mujer trágica, fundamental en la tradición dramática, sobre la que escribieron los grandes autores clásicos como Esquilo, Eurípides y Sófocles, entre otros. Un personaje clave en obras como La Orestiada, Agamenón o Electra y que ahora llega como protagonista absoluta de esta moderna tragedia y en un espectáculo multidisciplinar repleto de cante, baile y toques de humor.

Clitemnestra, escrita y dirigida por el sevillano José María del Castillo, supone una revisión del mito clásico, huyendo de la tradición machista de la historia, basándose en los clásicos de Eurípides, Esquilo y Sófocles, entre otros, y de esta forma recolocar a este personaje femenino como mujer poderosa y empoderada. Para ello se rescata a una mujer víctima de una sociedad consolidada por y para los hombres, pero a su vez, a una mujer rebelde con el sistema, adelantada a su tiempo y tildada, por tanto, como cruel y perversa a ojos de los hombres. Por fin se da voz a esta mujer, que siempre fue secundaria en las grandes tragedias griegas, y quien será quien nos relate, en primera persona, su mundo, sus pasiones, sus fracasos y sus triunfos. Un recorrido a través de la vida de Clitemnestra pasando por los momentos más relevantes de su historia y de su vida: su matrimonio con Agamenón, el sacrificio de su hija Ifigenia, el romance con Egisto, la Guerra de Troya o la relación con su hija Electra. Clitemnestra es una mujer fuerte, poderosa, empoderada y que como ella dice en un momento de la obra “No hice nada que no le estuviera permitido a los hombres”.