Vuelve la 'petalá' a la Virgen de Riánsares de Tarancón

R.L.C.
-

Gracias a las aportaciones de vecinos, se lanzarán pétalos de rosas y claveles al paso de la patrona taranconera por el emblemático Arco de la Malena en el inicio de la procesión del 8 de septiembre.

Vuelve la 'petalá' a la Virgen de Riánsares de Tarancón - Foto: Picasa

La imagen de la Virgen de Riánsares, patrona de Tarancón, tendrá por tercera ocasión una petalá en su salida procesional del 8 de septiembre, Día Grande de las fiestas en su honor. La lluvia de pétalos de flores se llevará a cabo cuando la talla cruce el emblemático Arco de la Malena, una vez iniciado el desfile procesional en carroza por el casco antiguo, que está previsto hacia las 20,30 horas. Ya en 2018, por sorpresa, se puso en marcha esta iniciativa para mostrar la devoción hacia la patrona de una forma diferente, más propia de otros lugares del país, como puede ser Andalucía, en 2019 se repitió y este 2021 se volverá a retomar. Con el apoyo de familiares y amigos, Ángel Regatero e Ignacio Rodríguez son los impulsores de esta petalá, para la que ya se están recogiendo donativos con la intención de hacerla lo más vistosa posible. "Este año se lanzarán claveles y rosas, prácticamente a partes iguales", explican desde la organización que agradecen el apoyo, cada vez más numeroso en aportaciones, a esta forma tan vistosa de demostrar devoción a la patrona taranconera desde uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Novenario y resto de actos

Esta iniciativa particular complementa los actos religiosos tradicionales que en honor a La Hermosona se programan desde la Hermandad de la Virgen de Riánsares. Con la imagen en el altar mayor de la iglesia de la Asunción, del 29 de agosto al 6 de septiembre está teniendo lugar el novenario. El predicador de este año es el sacerdote Carlos Herráiz Ayllón, el nuevo vicario parroquial de la iglesia de San Víctor y Santa Corona de la ciudad taranconera y párroco de las vecinas localidades de Belinchón y Zarza de Tajo.  Como marca la tradición, y ya sin restricciones por la pandemia, después de dos años sin celebrarse el siguiente acto será la ofrenda floral, a las ocho de la tarde, y la celebración de las primeras vísperas de la festividad de la Virgen de Riánsares, en la iglesia de la Asunción. Ya el día 8, además de la misa mayor de las once de la mañana, habrá otras dos, a las ocho y a las nueve. Por la tarde, tras la eucaristía de ocho saldrá en procesión la imagen por su recorrido habitual por el casco antiguo. La misa de infantes, en la iglesia de la Asunción, será el día 9 a las once de la mañana.