Page cree que «es la hora de la verdad» para la financiación

Javier D. Bazaga / Toledo
-

El presidente autonómico buscará en Salamanca que la región sea tran portagonista como cualquier otra, y le dice a Pere Aragonès que «es más útil ir a Salamanca que tanto viaje a Waterloo»

Page cree que «es la hora de la verdad» para la financiación - Foto: Susana MartÁ­n/ICAL

Es tan poca la preparación previa que se ha hecho de cara a la Conferencia de presidentes autonómicos que tendrá lugar este viernes en Salamanca, que los propios presidentes han diseñado su propio ‘orden del día’ para esta cita. Los ejes están claros: recuperación, pandemia y reto demográfico, como ya ha señalado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Pero algunos dirigentes autonómicos quieren también hablar de financiación autonómica, como Emiliano García-Page, que a última hora de la tarde se dejaba ver por las inmediaciones de la Universidad de Salamanca.

Precisamente, el presidente de Castilla-La Mancha aseguraba este jueves que «es la hora de la verdad» hablando de dinero. Y no solo del que vendrá de Europa, que puede parecer un «espejismo» ya que va a llegar más dinero en cinco años del que ha recibido la región en los últimos 25, según dijo, sino del que se debe destinar a las comunidades autónomas para poder seguir prestando los servicios públicos que hoy tenemos.

De hecho, Page hizo este alegato durante la inauguración del centro de salud de Alcolea del Pinar, paralizado en 2011 y que diez años después ha finalizado las obras y ha sido puesto en servicio, y donde se ha referido a la importancia del reparto de la financiación autonómica para sufragar los servicios públicos, especialmente de sanidad y educación, que copan el 90% del gasto público de los territorios.

Page cree que «es la hora de la verdad» para la financiaciónPage cree que «es la hora de la verdad» para la financiación - Foto: Susana MartÁ­n/ICALEs por eso que el jefe del Ejecutivo autonómico puso en valor que en la reunión de este viernes «se va a discutir bien», aunque lanzó un mensaje para los ausentes, como Pere Aragonès, presidente de Cataluña, al que «me hubiera gustado decirle que es más útil ir a Salamanca que tanto viaje a Waterloo, y decirle que le iría mucho mejor a Cataluña y al conjunto de España que nos viéramos y nos dijéramos a la cara lo que pensamos», apuntó.

Y lo dijo porque no consentirá que «esta región, a la que muchos consideran humilde, no sea tan protagonista en el escenario nacional como otra cualquiera».

«Esto que inauguramos aquí es un derecho. Y tienen el mismo derecho de tratarse los que viven aquí que los que viven en Pedralbes», ejemplificó, poniendo de manifiesto que las necesidades de financiación no son las mismas en cada territorio, pero sí los derechos para acceder a los servicios públicos.