La presentación oficial del parque de aventuras será el día 22

Leo Cortijo
-

García-Page subraya que Toro Verde "puede revolucionar muchísimo el mercado de trabajo y las expectativas económicas, laborales y sobre todo de autoestima colectiva en Cuenca"

La presentación oficial del parque de aventuras será el día 22 - Foto: Reyes Martinez

Ya hay fecha en el calendario para la presentación oficial del parque de aventuras que la empresa Toro Verde tiene previsto levantar en Cuenca, en concreto en la Sierra de Bascuñana, dentro de la pedanía de Tondos. El próximo día 22, tal y como ha avanzado el presidente regional Emiliano García-Page durante una visita a Villar de Olalla, la compañía portorriqueña dará a conocer todos los detalles y la hoja de ruta de este nuevo proyecto. "Un acto de explicación y de compromiso firme", en palabras del máximo responsable del Ejecutivo autonómico.

García-Page explicó que un día antes, día grande en Cuenca por la festividad de San Mateo, mantendrá una "reunión de trabajo" en Toledo con los responsables de Toro Verde, para el día siguiente desplazarse a la capital conquense para la puesta de largo. El ambicioso proyecto de esta compañía, dijo, "puede revolucionar muchísimo el mercado de trabajo y las expectativas económicas, laborales y sobre todo de autoestima colectiva en Cuenca".

Desde que La Tribuna avanzara la llegada de este parque a territorio conquense, se han sucedido las informaciones con los anuncios que este proyecto ecológico puede suponer para el tejido laboral de la ciudad y su provincia. Según las previsiones que maneja el propio presidente de la compañía, Jorge Jorge, el parque y el hotel de lujo que lleva aparejado crearán alrededor de 500 puestos de trabajo directos, a los que habría que sumar todos los empleos indirectos, que podrían "duplicarse". Está previsto que la infraestructura esté en funcionamiento dentro de dos años y medios o tres.

En una reciente visita al enclave escogido para erigir el parque con el fin de avanzar en los aspectos técnicos, Jorge avanzó que se será "el más grande del mundo" de este tipo y que esperan recibir en torno al millón de visitantes al año, tanto nacionales como internacionales. La mercantil prevé una inversión inicial de 37 millones de euros para que este barco llegue a buen puerto y la idea fundamental es "promocionar el lugar para que haya crecimiento y riqueza a nuestro alrededor".

La idiosincrasia del parque. En diferentes visitas al lugar, el máximo responsable de Toro Verde se ha mostrado maravillado por la "joya" que es Cuenca en cuanto a "la cantidad de naturaleza y de actividades ecológicas que ya alberga". La idea se enfoca a través de un camino de doble recorrido. Por un lado, "el que busca la adrenalina pura", actividades en un entorno natural único que "te dejan sin aliento". En este sentido, el compromiso de la empresa es que haya alguna o varias atracciones que batan algún récord Guinness por sus características. Y por otro, que también haya espacio "para las personas que buscan estar en contacto con la naturaleza, proteger el medio ambiente y les fascina este tipo de lugares donde hay mucha preservación y cuidado". Asimismo, Jorge ya incidió en el impulso a los platos locales que se hará dentro de la oferta gastronómica del parque, de la mano de los productores de la tierra.

En la visita a las terrenos, el arquitecto de Toro Verde, José Manuel Pizarro, experto en el diseño de tirolinas de grandes dimensiones, subrayó la naturaleza "paradisíaca" del entorno, con el objetivo de "hacer un proyecto que desafíe los sueños". De hecho, se mostró confiado en que "podamos romper récords", así como "contar al mundo qué es Cuenca e incentivar la gran belleza del lugar". Por otro lado, y tal y como se puso de relevancia en la visita, el proyecto del parque ecológico de aventuras viene combinado con un hotel de la cadena Nayara, que se caracteriza por sus hoteles de lujo, "que van con la ecología, con el bien social, con los pueblos y proveedores aledaños", resaltó su gerente general, Fredy Obando.

Con respecto a los trámites burocráticos necesarios para la puesta en marcha del parque, Junta de Comunidades, Diputación Provincial y Ayuntamiento ya han constituido un grupo específico de trabajo para apoyar todo el desarrollo administrativo que conlleva la generación de este proyecto. La idea fundamental es que la tramitación sea "lo más urgente posible", en palabras del vicepresidente José Luis Martínez Guijarro, para agilizar la implantación del parque.