Casasimarro hace bandera de la igualdad

Redacción
-

Este municipio de la Manchuela se vuelca en la celebración del Día de la Mujer con un variado e interesante programa de actos, en el que cobran especial protagonismo los más pequeños.

Casasimarro hace bandera de la igualdad

«Casasimarro ha demostrado ser un pueblo con un talante especial y un compromiso férreo en pro de la igualdad y contra cualquier tipo de violencia machista». Así se expresa la concejala de Igualdad del ayuntamiento de este municipio de la Manchuela conquense, Pilar Artiaga, que repasa con orgullo todas las acciones que desde el Consistorio han llevado a cabo para concienciar en el Día Internacional de la Mujer. Una serie de actividades con unos destinatarios fundamentales, como son los niños y los más jóvenes del municipio, y es que «debemos utilizar una jornada así y sus días previos para educar desde la base y evitar comportamientos indeseables el día de mañana».

Por esta razón, Casasimarro se engalana de forma especial para la ocasión y así, la Casa Consistorial ya luce un lazo morado que conmemora la celebración, de la misma forma que lucen también en el patio del auditorio municipal. Con este punto de partida, y como aperitivo a la jornada central de hoy, 8 de marzo, el Colegio Público Luis de Mateo ha acogido la exposición Las mujeres en la Ciencia, cedida por el Centro de la Mujer de Quintanar del Rey, al tiempo que el alumnado de Primaria realizó una interesante actividad: pensar en una mujer especial para ellos y explicar los motivos por los que la entendían de esa manera. La mayoría pensó en sus madres, en sus abuelas o en sus hermanas. De forma paralela se llevaron a cabo otras actividades desde el centro como un mural con imágenes de sus maestros y maestras, bajo el lema Ni más ni menos, iguales, así como el acercamiento a diferentes mujeres de su entorno más cercano. 

Los casasimarreños más jóvenes protagonizaron y presentaron buena parte de los actos que se han preparado en el pueblo. Hoy, en el día central, el alumnado de sexto de Primaria ha invitado a algunas de las mujeres más representativas del pueblo en diferentes ámbitos. Con la historia de cada una de ellas se ha elaborado un calendario muy especial. Asimismo, los niños y niñas de Infantil y Primaria recibieron una clase de zumba en el patio del colegio pertrechados con un cubrecuello con el lema De igual a igual

Casasimarro hace bandera de la igualdadCasasimarro hace bandera de la igualdad

Los actos centrales del 8M se completan con la lectura de un manifiesto del Día de la Mujer a cargo de la concejala de Igualdad. El gimnasio del colegio se llenará para la ocasión y es que además de lanzar un mensaje inequívoco a la sociedad casasimarreña, todo el alumnado y los docentes del centro cantarán la canción A quién le importa, como broche festivo a la jornada, acompañados por la Escuela Municipal de Música.

«Queremos concienciar y hacerlo desde el positivismo», recuerda Artiaga, y es que «esta lucha que es de todos hay que entenderla como el progreso de una sociedad que camina unida y que se muestra sin fisuras desde la igualdad».

Los actos en Casasimarro se extienden más allá del propio 8 de marzo, y es que el auditorio acoge a partir del día 11 una exposición de fotografía itinerante de Isabel Muñoz, en la que varios vecinos del municipio son los protagonistas. Ese mismo día, coincidiendo con el 19 aniversario de los trágicos atentados del 11M de Madrid, en los que perdieron la vida 193 personas y alrededor de 2.000 resultaron heridas, se llevará a cabo un acto institucional de homenaje hacia ellos y con la mujer como protagonista. 

Casasimarro hace bandera de la igualdadCasasimarro hace bandera de la igualdad

Además de una nueva lectura del manifiesto del Día de la Mujer, ese día también tendrá lugar una gala en el auditorio con la actuación de varios grupos de mujeres del pueblo, así como de la Escuela Municipal de Música y Danza. El broche final a los actos programados desde el Consistorio se pondrá el próximo día 16, con un taller titulado Cómo gestionar las emociones, aprende a decir no sin sentirte culpable. Este taller, que se desarrollará en la biblioteca, correrá a cargo de María Colas Polo, e incluye una práctica de meditación.

De esta forma conmemora Casasimarro, con un interesante y variado programa de actos, «elaborado con mucho mimo», el Día Internacional de la Mujer. La concejala Pilar Artiaga tiene claro que «el camino a seguir es éste», aunque «el amor y el respeto hacia la mujer es algo que debemos celebrar a diario, no solo en un día concreto». Jornadas como ésta, remata al respecto, «sirven para poner el foco y para concienciar, pero ojalá no tuviéramos que conmemorar días en busca de la igualdad  porque ésta ya fuera real y efectiva al cien por cien… mientras tanto, lo único que nos queda es seguir en la brecha para que así sea».