Recuerdo a los 11 fallecidos en el retén de Cogolludo de 2005

Redacción
-

"Hoy es un día para la memoria, para recordar a todas esas personas que arriesgan su vida en un incendio", expresó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Recuerdo a los 11 fallecidos en el retén de Cogolludo de 2005 - Foto: Asociación de trabajos aéreos y emergencias ATAIRE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el plan de incendios forestales de la región (Infocam) han recordado este domingo a los 11 integrantes del retén de Cogolludo, que murieron hace 17 años cuanto trabajaban en el incendio forestal de Riba de Saelices (Guadalajara).

En su cuenta de Twitter, García-Page comenta: "Hoy es un día para la memoria, para recordar a todas esas personas que arriesgan su vida en un incendio".

Y añade: "Se cumplen 17 años del fallecimiento de 11 efectivos del Plan Infocam en el incendio forestal de La Riba de Saelices, en Guadalajara. Siempre presentes".

También el plan Infocam recuerda a sus compañeros fallecidos hace 17 años en Twitter, en un texto enmarcado en un fondo gris del que salen un lazo negro y dos cintas negras.

El Infocam indica: "Se cumplen 17 años del trágico incendio forestal de Riba de Saelices, en Guadalajara, en el que fallecieron 9 bomberos forestales y 2 agentes medioambientales, en total 11 compañeras y compañeros, durante las labores de extinción".

Asimismo, apunta: "A día de hoy, las personas que conformamos Plan Infocam de Castilla-La Mancha los seguimos teniendo muy presentes. A ellos, a sus seres queridos y a todas las personas que han perecido protegiendo el patrimonio natural".

"En su recuerdo, memoria y homenaje, descansen en paz", desea el plan Infocam, que recuerda los nombres de los 11 fallecidos (Jesús, Mercedes, José, Manuel, Marcos, Luis, Julio, Jorge César, Sergio, Alberto y Pedro) y acaba el texto con la frase: "#Siempre en nuestra memoria#Es tarea de todos".

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, recordó a los fallecidos este sábado, al dar a conocer las medidas extraordinarias que va a poner en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha entre el lunes y el viernes debido a las adversas condiciones meteorológicas que se prevén la próxima semana, que perfilan una situación de "altísimo riesgo" de incendios forestales.