EEUU prohíbe operar con el Banco Central de Rusia

Agencias
-

La medida entra en vigor de forma inmediata e implica además la congelación de los activos en dólares de la entidad. El Gobierno de Biden también anuncia que suspende las operaciones de su embajada en Bielorrusia

EEUU prohíbe operar con el Banco Central de Rusia - Foto: LEAH MILLIS

Estados Unidos elevó este lunes las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania y prohibió a las entidades estadounidenses cualquier operación con el Banco Central de Rusia, además de congelar todos los activos en dólares de esta entidad.

La medida, anunciada antes de la apertura de los mercados en Estados Unidos y que entra en vigor de forma inmediata, impide a la entidad rusa acceder a sus reservas en dólares en el mundo pero también prohíbe a cualquier institución financiera o empresa estadounidense hacer transacciones u operaciones con el Banco Central de Rusia.

La prohibición se extiende también a las operaciones con el Fondo Nacional de Inversión Ruso, según informaron en una llamada con periodistas altos funcionarios de la Casa Blanca.

Aseguraron que estas nuevas acciones se notarán hoy mismo y seguirán impactando negativamente al rublo, que está en "caída libre", además de limitar aún más el acceso a los activos que tiene Rusia y golpear su economía impidiendo actividades financieras.

La prohibición anunciada es una acción coordinada con los aliados y preparada desde hace meses y que afecta a otras monedas y que por tanto inmoviliza activos rusos en todo el mundo.

Según apuntaron, hay 630.000 millones de dólares en reservas rusas que sólo importan si el presidente del país, Vladimir Putin, puede acceder a ellas para venderlas y fortalecer el rublo, pero después de las medidas aprobadas hoy no podrá hacerlo y "Rusia estará expuesta al desastre".

Auguraron así efectos inmediatos que no sólo repercutirán en una mayor devaluación de la moneda sino también en una mayor "desconexión" del país del sistema financiero global, en la escalada de la inflación y en la contracción económica. Y todo ello, recalcaron, lo ha provocado el propio Putin con su agresión a Ucrania.

 

Embajada en Bielorrusia

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este lunes el cierre de su Embajada en Minsk, la capital de Bielorrusia, y ha señalado que ha autorizado la salida de los trabajadores de la Embajada del país en Rusia, así como de sus familiares, ante un cambio en el estatus de la legación diplomática.

En un comunicado, el secretario de Estado, Antony Blinken, ha indicado que Washington ha "suspendido sus operaciones en su Embajada en Minsk" y ha "autorizado la salida voluntaria de los trabajadores no esenciales de la Embajada en Moscú" y sus familiares.

"Tomamos estas medidas debido a cuestiones de seguridad ante el ataque injustificado y sin provocación previa alguna por parte del Ejército ruso contra Ucrania", recoge el texto.

Así, ha matizado que "no hay mayor prioridad que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses, lo que incluye el personal gubernamental y sus trabajadores en todo el mundo".