CLM tendrá un Plan de Infancia partiendo de 45 millones al año

L.G.E.
-

Contará con nuevas unidades para violencia o abusos y un programa de 'Referentes' con figuras de apoyo al superar la mayoría de edad. Se parte de un presupuesto de 45,7 millones al año

CLM tendrá un Plan de Infancia partiendo de 45 millones al año - Foto: David Esteban

La Junta ha aprobado su nuevo Plan de Atención a la Infancia, Adolescencia y Familias. Después de haber puesto en marcha el primero de 2018 a 2021, el Gobierno regional ha elaborado una nueva programación que comprenderá de 2023 a 2026. Y los destinatarios no son pocos, pues se calcula que los programas de intervención de la Junta llegan a 75.000 niños y jóvenes y a 35.000 familias.  

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García, explicó que en esta segunda andadura se mantienen todos los programas que han funcionado, partiendo de una inversión anual de 45,7 millones de euros. Pero además se quiere adaptar a las necesidades de un contexto cambiante. "Las políticas deben adaptarse a la realidades actuales", expuso. Comentó, por ejemplo, que quieren "trabajar en problemas que más nos preocupan en estos momentos como la salud mental infantil o el acoso y ciberacoso en entornos escolares y a través de las redes sociales". 

Entre las novedades, la consejera apuntó la creación del programa 'Referentes' para ayudar al tránsito a la mayoría de edad. "Es importante que tengan esa figura de apoyo más allá de los 18 años acompañándoles", explicó la consejera, "y poder apoyarse en estas herramientas en los momentos difíciles que les puedan surgir". Contó que todos estos programas de transición a la vida adulta y la emancipación se orientan a aquellos menores que están viviendo en hogares de mayor vulnerabilidad o en los tutelados por la Junta. 

Otras novedades vienen con la creación de las unidades específicas para la atención a personas menores de edad "víctimas de violencia y de explotación sexual". La consejera explicó que se están iniciando y que se realizan "de forma coordinada por la Consejería de Igualdad". Apunta que todos los programas que se van iniciando "vienen para quedarse, sin perder los anteriores que teníamos". 

Entre los anteriores que se mantienen están por ejemplo las mediaciones e intervenciones en familia en situación de conflicto, que se incluyen dentro de uno de los cuatro ejes del Plan de Infancia, el eje 'Cuida'. En este bloque se engloban las actuaciones para "acompañar a las familias en la crianza de sus hijos, especialmente las familias más vulnerables". 

En el segundo eje, 'Protege', están los programas de acogida en familia, también de los centros de menores. "Procuraremos que estos niños puedan retornar a su entorno familiar para trabajar en el ámbito psicológico, psicopedagógico", señaló la consejera. En el caso de la mediación con menores infractores, expuso que se ponen en marcha "varios programas para hacer ese trabajo de mediación y que puedan llevar a cabo un proyecto de vida con una segunda oportunidad". 

En el tercer eje, 'Acompaña', se engloban las medidas de transición a la vida adulta y la autonomía. García recuerda que se incluyen actuaciones para "facilitar el empleo, una vivienda, dar soportes, apoyos económicos y ayudar a desarrollar esa parte de su camino vital en que se encuentra".

El úlitmo eje es el 'Transversal', que busca la coordinación con todas las entidades implicadas, desde consejerías de Educación o Sanidad, los agentes sociales o los colegios profesionales.