El Gobierno y el PSOE rechazan extrapolar el 4M a toda España

Agencias
-

Los socialistas reconocen el fracaso en las urnas, pero señalan que solo debe circunscribirse a Madrid y contradicen la interpretación del PP, que lo considera una derrota de Pedro Sánchez

El presidente apoyó al candidato socialista, Ángel Gabilondo, en momentos puntuales de la campaña. - Foto: EVA ERCOLANESE

El Gobierno y el PSOE reconocieron ayer la derrota sin paliativos en las elecciones en la Comunidad de Madrid, pero se negaron en bloque a extrapolar los resultados a toda España frente a la interpretación del PP que considera que la cita con las urnas deja tocado a Pedro Sánchez y es el punto de inflexión para recuperar La Moncloa.

Con los datos en la mano -los progresistas pasaron de 37 a 24 escaños y se quedaron como tercera fuerza tras el sorpasso en votos de Más Madrid-, ninguno de los ministros o dirigentes socialistas que comentaron los comicios regionales negaron la debacle de su partido, aunque apelaron a la prudencia. Es lo que hizo, entre otros, la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, quien reconoció también la necesidad de autocrítica tras una derrota «sin ambages» y que no esperaban.

Sin embargo, desvinculó la debacle de la salud del Gobierno de Pedro Sánchez («es el triunfo de la señora Ayuso, no de Pablo Casado», subrayó) y garantizó la estabilidad del Ejecutivo de coalición pese a que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, anunciase que abandona la política.

En línea con esos argumentos, la titular de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, negó trascendencia nacional a los datos: «Son resultados de Madrid que se quedan en Madrid».

También los barones regionales de la formación progresista hicieron el mismo análisis. De hecho, alguno de estos mandatarios autonómicos, como es el caso de Ximo Puig, lo comparó con las elecciones en Cataluña del pasado 14 de febrero en las que resultó vencedor el candidato socialista, Salvador Illa «y no hubo consecuencias más allá». «España es mucho más que Madrid», resaltó.

«Los que somos españoles de fuera de Madrid quizás nos hemos sentido un poco ofendidos porque parece que Madrid es España, cuando es todo lo contrario, existen más de 40 millones de españoles que también tenemos nuestro corazoncito», aseveraron desde el PSOE de Extremadura.

Desde la dirección federal socialista se lanza el mismo mensaje en un primer análisis y antes de que haya una reflexión más profunda en la reunión de la Ejecutiva del partido que ha convocado Pedro Sánchez para hoy.