"La situación económica de Casas de Benítez es saneada"

Redacción
-

El alcalde, el popular Samuel Mondéjar, hace un balance de esta legislatura "muy positivo" a pesar de las dificultades que se encontraron en un primer momento

Samuel Mondéjar, alcalde de Casas de Benítez

El alcalde de Casas de Benítez, Samuel Mondéjar, hace un balance de legislatura "muy positivo" a pesar de las dificultades y muestra su satisfacción porque la situación económica actual del Ayuntamiento es "saneada". Nunca le han faltado ganas de trabajar por sus vecinos a pesar de la situación tan complicada que "nos encontramos cuando tomamos posesión porque era un caos total". La muerte en 2019 de su antecesor, Julián Andújar, a los 66 años de edad cuando llevaba unos meses gobernando le rompió los planes porque tuvo que ocupar su puesto y además la falta de secretario durante un año o la insistencia de los proveedores en cobrar las facturas "provocó que se complicara todo". El PP explica en nota de prensa que con el paso de los días y con mucho esfuerzo logró solventar los numerosos problemas existentes y afortunadamente casi cuatro años después "seguimos trabajando con las mismas ganas que el primer día".

Mondéjar tiene palabras de agradecimiento hacia el equipo de Gobierno que en todo momento "ha estado a mi lado y juntos hemos podido hacer realidad proyectos que necesitaban los vecinos y vecinas de Casas de Benítez". La preocupación se instaló en el Consistorio cuando al principio "vimos que había en los cajones facturas que no estaban registradas por valor de alrededor de 120.000 euros". Además, tuvieron que renegociar un préstamo de un millón de euros a un interés cero, pero es que en 2021 hubo que sacar "otro préstamo para pagar parte de las citadas facturas y en esta ocasión fue por una cantidad de 57.000 euros.". Mondéjar afirma que una vez que tuvieron Secretario la situación cambió porque con su ayuda llevan dos años ya aprobando los presupuestos que "son reales y acordes a la situación que tenemos en el Ayuntamiento". Una de los primeros logros que consiguieron fue sanear la gestión del agua porque la empresa que se encargaba de esta tarea llevaba con el contrato caducado unos diecisiete años y ahora "estamos muy contentos de llevar todo este asunto nosotros".

El alcalde recuerda que, durante esta legislatura, a petición de los feriantes, también lograron cambiar de ubicación el recinto ferial, y se fomentó que los vecinos participasen en actividades tradicionales como Jueves Lardero. El gimnasio que llevaba varios años cerrado, "ahora no solo se ha conseguido abrirlo y prestar un servicio más, sino también se le ha pagado al albañil 18.000 euros que se le debían de la reforma". De igual forma, se ha fomentado e incentivado la escuela deportiva, actividad que llevaba sin realizarse varios años y "con esto se ha conseguido que los más pequeños puedan realizar deporte y competir con otros pueblos de la zona".

En tema de Urbanismo solucionaron un problema que llevaban arrastrando hace años ya que "el término municipal de Sisante llega a nuestro casco urbano así que se ha conseguido hacer una serie de cambios que satisfagan a ambas localidades". El planeamiento urbanístico también es otro de los asuntos pendientes ya que es del año 1978 y agrega que no se había respetado nada así que "se está poniendo en orden todo con una serie de modificaciones puntuales".

Palacio de los Gosálvez. El arreglo del Palacio de los Gosálvez, uno de los dos edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC) junto a la Cueva de Catalina de Cardona que se encuentra en la pedanía de El Carmen, es uno de los proyectos pendientes. Recuerda que, en la legislatura pasada, el gobierno de Benjamín Prieto dejaba consignados en la Diputación un total de un millón de euros para este monumento, que se encuentra en un avanzado estado de abandono y deterioro. El actual responsable de la institución provincial, Martínez Chana, suprimió esa inversión, aunque ahora "parece que ha contactado con los propietarios para retomar la oferta que en su día hizo Benjamín Prieto, aunque no se ha presupuestado como ya lo estaba, por lo tanto, de ser cierta, se han perdido cuatro años desde que lo propuso el Partido Popular". En lo que respecta a la ejecución del POS 2018 destinados a eficiencia energética "pedimos a la institución provincial que agilice los plazos ya que la licitación quedó desierta y tiene que volver a sacarla".

El alcalde apunta que le hubiera gustado reformar la Casa de la Cultura, actuar sobre la piscina municipal o arreglar algunas calles y jardines, pero "no ha sido posible debido a la situación que nos encontramos los ayuntamientos ya que se ha encarecido todo mucho". Hace hincapié al decir que una de las grandes ilusiones que hay en la localidad actualmente "es el equipo de fútbol el Benitense, que va primero en la Primera Autonómica, y que uno de los impulsores para su creación fue Julián Andújar, el anterior alcalde". Mondéjar apunta que dadas las circunstancias que se dieron se han hecho cosas muy importantes para Casas de Benítez durante esta legislatura porque "hemos solucionado problemas y atendido a la ciudadanía así que eso es lo prioritario porque teníamos una situación complicada al principio"