191 euros de media de gastos en la 'vuelta al cole'

E. Press
-

El 71% declaran que el alza de la inflación les afectará claramente. Existe un porcentaje que tiene asumido que deberá gastar más y sacrificar otros gastos, la mayor parte de ellos declara que tendrá que cambiar sus comportamientos de compra

191 euros de media de gastos en la 'vuelta al cole' - Foto: Javier Pozo

Los gastos propios del inicio del curso escolar de los castellano-manchegos descienden un 59% en este 2022 respecto a las cifras de 2021 (471 euros) en un 2022 marcado por el aumento generalizado de precios, y que recoge un gasto medio previsto por los para la 'vuelta al cole' de 191 euros.

Así lo recoge la última edición de este estudio Estacional de 'El Observatorio Cetelem' sobre el gasto de los castellano-manchegos en 'la vuelta al cole', dado a conocer este viernes.

Según 'El Observatorio Cetelem', unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, el 17% de los encuestados castellanomanchegos piensa gastar menos en sus compras relacionadas con la vuelta al cole, siete puntos porcentuales más que el año anterior.

Aunque la mayor parte de los encuestados declara tener intención de gastar los mismo, así lo declara el 52% de ellos. De igual modo, en el estudio se observa un descenso de 7 puntos porcentuales en aquellos que declaran tener pensado realizar un desembolso superior al de 2021.

En esta edición 2022 del estudio Estacional de 'El Observatorio Cetelem' sobre el gasto de los castellano-manchegos en 'la vuelta al cole', se ha realizado una consulta al consumidor sobre cómo le afectará la subida de la inflación en estas compras.

La inflación

El 71% de los castellano-manchegos que realizarán compras relacionadas con 'la vuelta al cole' declaran que el alza de la inflación les afectará claramente.

Los consumidores tienen claro que los precios de los productos a comprar serán más elevados, y aunque existe un porcentaje que tiene asumido que tendrá que gastar más y sacrificar otros gastos o caprichos, la mayor parte de ellos declara que tendrá que modificar sus comportamientos de compra respecto a años anteriores.

Las soluciones más mencionadas por los consumidores para paliar los efectos de esta subida de la inflación pasan por realizar menos compras aprovechando material de años anteriores, aprovechar mucho más las ofertas, optar por compras de segunda mano o sacrificar otros gastos para poder hacer frente a las compras de 'la vuelta al cole'.

Respecto a los productos que lideraran la demanda en este período, el balance es similar al de años anteriores, destacando el material escolar, los libros y la ropa, con porcentajes de compra del 48%, 48% y 33% respectivamente.

El estudio contempla un incremento de 2 puntos porcentuales (respecto a 2021), en el caso de uniformes, en el resto de productos el porcentaje disminuye con respecto al mismo periodo del año anterior.