La Feria del Ajo de Las Pedroñeras vuelve con más fuerza

Redacción
-

El alcalde, José Manuel Tortosa, señala que se celebrará del 29 al 31 de julio y contará con la presencia de más de cuarenta expositores

El Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras goza de gran prestigio entre los cocineros - Foto: Ayto

La XLVIII Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras, que tendrá lugar del 29 al 31 de julio, viene cargada de numerosas actividades que se llevarán a cabo no sólo en el Recinto Ferial sino también en otros escenarios de esta localidad conquense. Este evento vuelve con más fuerza que nunca tras dos años de parón provocado por el Covid-19 y lo hace con la intención de consolidar su producto estrella. El alcalde, José Manuel Tortosa, afirma que está todo listo para que miles de personas "nos visiten durante esos días y creo que esta edición será especial ya que con anterioridad se celebraba de forma ininterrumpida". El número de expositores superará los cuarenta lo que significa que se cumple con las previsiones que "teníamos y desgraciadamente habrá empresas que se queden fuera porque hay limitaciones de espacio".

Uno de los platos fuertes de esta feria será el XII Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras que reunirá a cocineros y cocineras de toda España aunque sólo seis de ellos competirán en la final que se celebrará el último día del mes de julio. Recuerda que no hay "guiso o plato en el que no esté el ajo morado así que es un atractivo más para que los elegidos demuestren sus habilidades culinarias". No todo el mundo podía presentarse al mísmo ya que la inscripción, que finalizó hace unos días, estaba abierta a personas vinculadas laboralmente a una empresa de hostelería con un mínimo de tres años de experiencia profesional. Asimismo, también tenían opciones aquellos que actuaban en representación de un centro de formación en gastronomía homologado, con un máximo de un participante por cada establecimiento.

Tortosa afirma que este concurso "tiene un atractivo especial y una gran repercusión, pero además cuenta con importantes premios de 2.000 euros, 1.000 euros y 500 euros para el primero, segundo y tercer clasificado respectivamente". Esta actividad es una de las muchas que se llevarán a cabo porque también habrá tiempo para la Ruta de la Tapa, demostraciones, conferencias, presentaciones y conciertos. Este evento se celebró por primera vez en el año1973, pero en aquella ocasión su denominación fue la Fiesta Internacional del Ajo y duró ocho días. El pregón lo realizó Tico Media y tanto Raúl Torres como Félix Ayala recibieron el primer y segundo premio respectivamente del Certamen Periodístico e incluso fue coronada como reina María Cristina Lozano Guerra.

El alcalde destaca la importancia que tiene el ajo morado para Las Pedroñeras y es que "somos un pueblo trabajador que ha conseguido que nuestro producto sea finalmente el mejor del mundo". Un cultivo que generó desde el principio numerosos puestos de trabajo y eso supuso, entre otras cosas, "evitar la despoblación no sólo de esta localidad sino también de toda la comarca". Una de las primeras referencias históricas sobre la pujanza del ajo se encuentra en el Tomo XII del Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. En el mismo, el jurista, político y escritor Pascual Madoz Ibáñez (Pamplona 1805-Génova 1879), se refiere a la producción agrícola y al comercio de Las Pedroñeras. Menciona al ajo, probando que en dicha época se cultivaba este producto en la zona y era objeto de comercio, lo que indica que a mediados del siglo XIX, ya era importante la dedicación y especialización de la población en este sector.