Dichos, banderas, pólvora y diversión

Redacción
-

La fiestas de Moros y Cristianos en honor al Santo Niño, que comienzan hoy y se prolongan hasta el miércoles, recuperan sus fechas tradicionales tras el cambio obligado del año pasado

Imagen de archivo de la fiesta de Moros y Cristianos de Valera de Abajo - Foto: Reyes Martínez

Si hay un fin de semana marcado en rojo y con letras grandes en el calendario de Valera de Abajo es el tercero de enero. Es con motivo de las fiestas de Moros y Cristianos en honor al Santo Niño, que en esta edición recuperan la normalidad después de que el año pasado se celebraran en marzo a consecuencia de la pandemia.

Desde hoy, y hasta el próximo viernes, la emoción, la tradición y el olor a pólvora inundarán las calles de Valera de Abajo con un festejo popular que atesora más de 400 años de historia. En los próximos días un amplio programa de actividades rememorarán los enfrentamientos entre las tropas cristianas y musulmanes con todo lujo de detalles para recordar el papel de Valera de Abajo en la Reconquista y en un ambiente de extraordinaria camaradería.

La devoción con la que se vive en estas fiestas en Valera de Abajo es difícil de explicar, pasa de padres a hijos y se prolonga durante toda una vida. Estas fiestas tienen entre sus peculiaridades el vestuario de cristianos y moros, la dulzaina y el tambor, la quema del Vaso o sus dichos exclusivos. En definitiva son unos días en los que se mezclan la cultura, la música y la historia. El esperado programa de actividades comienza este viernes con la cata devino con los entrantes y los salientes como previa al Ensayo general de los dichos que tendrá lugar antes de medianoche.

Ya el sábado, las dos compañías celebrarán las Vísperas con la subida en procesión de la imagen del Santo Niño a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El día grande, el del Santo Niño, es el domingo con un amplio programa de actos y la imprescindible cita con los dichos,  donde cristianos y moros se disputan  la imagen del Santo Niño. Las fiestas se prolongarán durante lunes, martes y miércoles, el día de las Andanzas.

Actos más destacados de la prgramación:                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Viernes. A las 23,45 horas tiene lugar el primer ensayo general de los Dichos en la casa del capitán cristiano

Sábado. Además de la concentración de oficiales en la plaza Cruz Cerrada a las 17,00 se celebran las vísperas en la iglesia del Santo Niño. A continuación se celebra la procesión de la imagen del Santo Niño a la iglesia de Nuestra señora de  laAsunción y la primera corrida de banderas, entre otras actividades.

Dpmingo. El Día del Santo Niños contempla la misa en honor al patrón, a las 12 horas, así como la procesión de Dichos, eñ reo del cura y el alcalde o la corrida de banderas.

Lunes. En el Día de los Cristianos las tropas se concentran a las 11,45 horas en la plaza Cruz Cerrada, antes de la misa de difuntos. Después se concentran las tropas moras a esperar la salida de los cristianos antes de la lucha de banderas. A las 20,15 horas comienza la procesión de Despedida del Niño y luego habrá fuegos artificiales.

Martes. En el Día de los Moros las tropas se concentrarán a las 11,45 horas.A las 12,00 horas será la misa y a las 12,40 subirán las tropas cristianas a la Iglesia antes de la corrida de banderas. A las 17,15 tendrán lugar las Guerrillas y a las 18,15 horas se celebra la jura de bandera de los nuevos soldados. A las 18,45 será la despedida de las fiestas en la puerta de la iglesia de la Asunción.