La Junta reprocha al PP sus críticas a que el Estado pague

LT
-

La portavoz Blanca Fernández no entiende «que el PP critique que se pague y que no se pague» las aportaciones del Gobierno central a las autonomías para desarrollar sus servicios

La Junta reprocha al PP sus críticas a que el Estado pague

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, insistía este domingo en que es «una buena noticia» la solución encontrada por el Ejecutivo central para hacer efectivas las entregas a cuenta pendientes en un plazo aproximado de 10 días. «Ya se comprometieron Montero y Pedro Sánchez a que iban a poner una solución sobre la mesa y ya lo han hecho», afirmó la portavoz según se recoge en una nota de la Junta. Por ello, dijo «lamentar profundamente» que el Partido Popular con su presidente Paco Núñez a la cabeza «critiquen que no se pague y critiquen que se pague. ¿En qué quedamos?».

Fernández subrayó que ésta «es una solución de futuro a la que nos debemos todos los partidos políticos», pues remarcó que lo que importa es que se va a pagar, algo que es bueno para la sanidad, la educación, los servicios sociales, la dependencia y, en definitiva, para el Estado del bienestar que sustentan mayoritariamente las comunidades autónomas».

Por lo tanto, la portavoz valoró que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, vaya a dar una solución que no se dio con su antecesor, Cristóbal Montoro, porque «hay que recordar que cuando Rajoy estaba en funciones no pagó las entregas a cuenta y, hoy, Pedro Sánchez sí lo va a hacer».

En definitiva, Fernández se ha congratulado por esta salida positiva en contraposición a lo sucedido en los últimos cuatro años, de ahí que haya propuesto que los pagos de las entregas a cuentas se regularicen de tal manera que no dependan de que un gobierno esté en funciones.

La bronca.

Durante el pasado sábado, el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, fue el primero en presentar como «una buena noticia» que el Gobierno central hubiera encontrado un resquicio legal para pagar aportaciones a cuenta a las autonomías. Sin embargo, la bronca por este pago que hasta hace unos pocos días el Gobierno en funciones decía que no podía hacer estalló entre PSOE y PP.

El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, acusó en Twitter al PSOE de «chantajear» a los españoles con su gestión de las entregas a cuenta, mientras que por los socialistas fue su secretario de Organización en la Comunidad Autónoma, Sergio Gutiérrez, quien en la misma red social ha recordado al ‘popular’ que fue el PP el que congeló los anticipos «como chantaje para unos Presupuestos Generales del Estado (PGE)» en 2016.

Núñez, en su cuenta de Twitter, achacaba esta decisión a una «estrategia electoral» del PSOE de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre. Gutiérrez contestaba a Núñez que fue el anterior ministro de Hacienda en el Gobierno de Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro, quien afirmó que un Gobierno en funciones no podía pagar los anticipos.