Los anuncios 'conquenses' del Debate del Estado de la Región

Leo Cortijo
-

Cuenca tendrá un centro de alto rendimiento la próxima legislatura y Page avanza que las obras de las escaleras al Casco Antiguo comenzarán en el primer trimestre de 2023, año en el que también saldrá adelante el Parque Científico y Tecnológico.

El nuevo hospital salió a relucir en el Debate, ubicado en unos terrenos cercanos al centro de alto rendimiento deportivo. - Foto: Reyes Martínez

Dicen que el tiempo es relativo, que no es una unidad absoluta, sino que depende del observador. Lo cierto y verdad es que cuatro horas y cuarenta y cinco minutos dan para mucho... y más si son bien aprovechados. 285 minutos, eso fue lo que duró la intervención inicial del presidente Emiliano García-Page en el Debate del Estado de la Región, el último antes de la trascendental cita con las urnas de la próxima primavera. Un tiempo que el máximo responsable del Ejecutivo autonómico aprovechó para lanzar en torno a 200 propuestas en todos los ámbitos: económico, social, educativo, sanitario, cultural y fiscal. Una lluvia de intenciones que, de forma puntual, salpicó a Cuenca.

Uno de los principales anuncios son las obras de un centro deportivo de alto rendimiento, que se ubicará en El Terminillo, y que gracias al Proyecto de Singular Interés aprobado por el Gobierno regional comenzarán «en la próxima legislatura», mientras que las del Parque Científico y Tecnológico 'Economía Circular Los Palancares' lo harán el año próximo. «Es de estas cosas que parecían imposibles de no ser por la eficacia en la gestión y tramitación urbanística», señaló García-Page. Otro asunto son las escaleras mecánicas al  Casco Antiguo, cuyas obras empezarán –según avanzó– en el primer trimestre de 2023.

Además, el presidente regional recordó que la intención del Ejecutivo autonómico es ubicar en la antigua delegación provincial de Educación todos los servicios de igualdad y de atención a víctimas violencia de género. Una «rehabilitación integral» en la que se emplearán más de dos millones de euros.

García-Page se refirió de igual forma a la puesta en marcha de las primeras ampliaciones de servicios de las líneas regulares de viajeros del Plan XCuenca, que serán las de Huete-Tarancón, Huete-Cuenca, Villar del Maestre-Cuenca y Cuenca-Mira, y antes de que finalice el año se firmará el convenio de colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la financiación de los servicios de transporte regular y a la demanda que incluye este proyecto.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que la Junta destinará 7,2 millones de euros para adecuar diferentes carreteras de titularidad autonómica en la provincia, como son la CM-3101 entre Hontanaya y Osa de la Vega, la CM-3009 entre Villarejo de Fuentes y la CM-3118, y la CM-3009 entre Saelices y Almonacid del Marquesado. Aseguró además que va a seguir reclamando la autovía de La Alcarria entre Guadalajara y Tarancón «en paralelo» con el acuerdo que se firmó en su momento con la autovía Cuenca-Albacete.

«Comprometido». Durante los primeros compases del Debate, la delegada de la Junta, María Ángeles Martínez, ensalzaba la figura de García-Page, un presidente, «como siempre, comprometido con su tierra y con esta provincia». En este sentido, la voz del Gobierno regional en Cuenca ya avanzaba anuncios «muy importantes», siguiendo «la línea marcada durante esta legislatura», al invertir, por ejemplo, 33 millones en Educación o 18 en ayudas para los más vulnerables en lo más duro de la pandemia. 

Asimismo, Martínez resaltó también que «seguimos adelante» con infraestructuras «tan potentes» como el nuevo hospital, el centro de día de Las Quinientas, los remontes al Casco Antiguo o la fijación de más empresas como ToroVerde o Lignum Tech. En definitiva, «compromiso y trabajo pensando siempre en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos».