La línea de bus entre Cañete y Utiel operará lunes, miércoles y viernes

J. López
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El Ministerio de Fomento y la empresa de transportes Monbus llegan a un acuerdo para reestablecer el itinerario inicial a partir de la próxima semana y eliminar la demanda previa

Vista aérea de la localidad de Aliaguilla. - Foto: ayto. de aliaguilla

Los pueblos de la Serranía baja conquense, por los que transcurre la línea de autobús Cañete-Utiel, contarán a partir de la próxima semana con tres servicios semanales, uno de ida y otro de vuelta, en lunes, miércoles y viernes laborables. Las negociaciones entre el Ministerio de Fomento y la empresa de transportes adjudicataria de la línea, Monbus, con la intermediación de la Junta de Comunidades, han llegado a un acuerdo para prestar el servicio. También se ha eliminado la llamada previa a la compañía para demandar el servicio que discurrirá por el itinerario habitual. Es decir, llegará hasta Garaballa y continuará en dirección a Aliaguilla y las pedanías de Utiel, en lugar de bajar hasta Mira como se había planteado en un principio. 
Otra cosa son los horarios. A ningún vecino de las localidades por las que pasa la ruta (Cañete, Boniches, Campillos-Paravientos, Fuentelespino de Moya, Garaballa yAliaguilla) les convence las horas determinadas. «Es algo que tenemos que mejorar», dijo  el alcalde de Aliaguilla, Ángel Martínez. El autobús de ida sale a las 6,30 horas de la mañana  y regresa a las 19,30 horas desde la localidad valenciana. «En invierno se hace de noche pronto y las personas mayores lo pasarán mal, porque además tendrán que esperar al menos una hora en Utiel, a la intemperie, hasta que llegue el autobús».
El alcalde del municipio aliaguillero explicó que la decisión «nos apaña a medias, sobre todo por el servicio del Hospital de Requena, que funciona todos los días y no tienen muy en cuenta los días que hay transporte. Nosotros seguiremos trabajando, sobre todo en el tema de los horarios del servicio».
 
Carácter provisional. La medida, según ha informado el Ministerio a los alcaldes de la zona, tiene carácter provisional hasta que la línea vuelva a sacarse a licitación. El contrato con Monbus expiraba el pasado 30 de junio de 2013, pero se concedió un año de prórroga. «Esperamos que cuando se vuelva a sacar a concurso, alguna empresa se lo pueda quedar en mejores condiciones», señaló el alcalde. Hasta esa fecha los usuarios tendrán que conformarse con esta solución «que nos deja a medias. Los martes y los jueves no te puedes poner malo», indicó el edil, que aseguró que «la comarca seguirá peleando por tener los cinco días de servicio».
Además, Martínez agradeció el trabajo de los alcaldes de los municipios implicados y de los Servicios Periféricos de Fomento, coordinador y jefe de servicio, y el delegado de la Junta enCuenca, Rogelio Pardo.